¿Por qué Villavicencio es Sitio Ramsar?
Si has visitado alguna vez lo que hoy es la Reserva Natural Villavicencio o si aún tenés la ilusión de conocerla, te adelantamos que, si bien este sitio es declarado de importancia internacional por sus humedales, lo que menos se observa a simple vista en estas laderas montañosas es el agua. No se avistan ríos, arroyos, cascadas ni remansos, la aparición del agua es esporádica, escasa y ocasional en superficie.
Existen modelos que explican el origen de los humedales y surgentes en la Reserva Natural Villavicencio, y por consecuencia el origen de estos flujos superficiales de poco recorrido. Te lo explicamos:
En términos generales, se basan en precipitaciones en la zona alta de la Reserva, al oeste, entre los 3300 y 2700 msnm, que al infiltrar en el perfil del suelo encuentran estructuras geológicas acuífugas con escasa porosidad primaria como la formación Villavicencio (del período Devónico). Esto genera acuíferos, que descargan hacia zonas más bajas. El agua emerge por fallas y fracturas que salen a la superficie, permitiendo la descarga de los acuíferos, o donde estos se encuentran muy cercanos a la superficie. Esto se observa también en las cerrilladas del cardonal (entre los 2700 y 1600 msnm), donde se generan acuíferos suspendidos, que drenan hacia los puntos más bajos de los valles entre cerros.
Las concentraciones vegetales asociadas a los humedales se desarrollan en las microcuencas, en los fondos de las quebradas y se distribuyen principalmente en una franja central que altitudinalmente oscila entre los 1400 y 2200 m.s.n.m.

Habiendo entendido esta particularidad se decanta el por qué la declaración del área como Sitio Ramsar.
Estos ambientes son reconocidos internacionalmente por su valor estratégico, debido a que son reguladores y fuentes de agua para consumo, riego y generación de energía, albergan importante biodiversidad resultando en hábitat de flora y fauna amenazada y especies endémicas. Son espacios con alto valor paisajístico, donde se realizan actividades turísticas, educativas y deportivas y pueden alojar a comunidades locales donde se asientan y viven desde tiempos remotos. El cambio climático y las actividades antrópicas como la minería, el cambio de uso de suelo, la ganadería intensiva, el turismo no organizado ni reglamentado, la presencia de especies exóticas invasoras como lo es particularmente la rosa mosqueta en la RNV, entre otras, constituyen importantes amenazas a los humedales altoandinos, que se consagran como ambientes muy vulnerables y frágiles (Blaustein, 2022).
En la próxima nota te contamos qué hacemos desde la Reserva Natural Villavicencio para conservar los humedales del área natural protegida.
Categorías
Entre paisajes únicos, silencio de montaña y encuentros inolvidables con nuestra fauna nativa, cada visita se convierte en una historia para recordar. 🦙🌿
🌄 Disfrutá del aire puro, caminá entre colores de altura y descubrí la historia que guarda este lugar icónico de Mendoza.
Te esperamos para vivir la reserva en su mejor momento.
😎Si sos de Mendoza, chequeá las promos vigentes y aprovechalas 😎
📷 @cuyo.birding.3 Guanaco y chulengo (Lama guanicoe)
#Mansodestino #TurismoSostenible #ReservaNaturalVillavicencio #FinDeSemanaEnLaNaturaleza #MendozaViva #TurismoSostenible

