Tal como te hemos venido contando, se han realizado censos simultáneos de Cóndor andino en algunas áreas naturales protegidas (ANP) de la provincia de Mendoza, entre ellas la Reserva Natural Villavicencio.

El último de los tres censos se realizó el día 17 de mayo en 8 (ocho) áreas protegidas, más 1 (un) área de interés para la conservación (Cañón del Atuel). El total de participantes en el Censo fue de 36 personas, repartidas en 17 puestos de observación.
El horario de censado comenzó a las 08:00 h y se prolongó hasta las 13:05 h, totalizando un muestreo de 86.41 h.

Hoy te queremos compartir algunos resultados que surgen de la comparativa de los tres censos realizados hasta el momento. El primer censo, se realizó el 21 de septiembre de 2020 en primavera, el segundo censo, 22 de febrero de 2021 en verano y el tercer corresponde al otoño.
Comparando los datos obtenidos se puede ver las siguientes tendencias:

  1. Total de Cóndores observados en las diferentes bandas horarias: En general, los valores del tercer censo (otoño) resultaron más bajos que los de primavera – verano. No obstante, a primera hora de la mañana, se pudo registrar un pico máximo de 25 ejemplares en forma simultánea, lo que supera cualquier otro registro anterior.
    En los tres censos, se puede observar un aumento de ejemplares hacia el mediodía, horario en que las condiciones de vuelo son las mejores.
  2. Máximos Simultáneos: El máximo simultáneo de cóndores observados fue de 25 (veinticinco) ejemplares, lo que supera a censos anteriores de primavera y verano, donde se habían registrado 17 (diecisiete) ejemplares.
  3. Relación en base a la categoría de edad: se evidencia una disminución en la cantidad de cóndores adultos y sub adultos, con un ligero aumento de juveniles al comparar con los censos anteriores. Contabilizando la cantidad de adultos, sub adultos y juveniles, se puede estimar un total de 13 (trece) cóndores avistados simultáneamente, comparados con los 22 del primer censo y 17 del segundo.
  4. Relación entre adultos e inmaduros: como se esperaba, sigue siendo mayor el número de adultos que el de inmaduros en la población. En el primer censo, realizado en primavera, se encontró una relación de 59% de adultos por 41% de inmaduros. En el segundo censo, en verano, se encontró una relación 71 % de adultos sobre 29 % de inmaduros. Y en el tercer censo, en otoño, la relación se vuelve más pareja con 54 % adultos sobre 46 % de inmaduros.
  5. Máximos observados: Considerando la cantidad total de cóndores reportados independientemente por cada estación censada, sumaron 39 (treinta y nueve) los ejemplares observados en el primer censo, realizado en primavera 2020, 45 (cuarenta y cinco) los reportados en el segundo censo, realizado en verano 2021 y 44 (cuarenta y cuatro) los cóndores registrados en otoño 2021.Sin embargo, cuando se observan los censos en forma simultánea, es decir contando los ejemplares, a una misma banda horaria, en todos los puestos de observación a la vez, surge en otoño un record de 25 ejemplares.
    Por otra parte, cuando se analizan las diferentes categorías de edad observadas, se pueden diferenciar 22 (veintidós) cóndores en el primer censo, 17 (diecisiete) para el segundo y 13 (trece) para el tercero.

 

 

Fuente: Informe sobre el 3er. Censo Simultáneo de Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Red de Áreas Naturales Protegidas de provincia de Mendoza. 17 de mayo de 2021. DRNR, SAYOT, FBA