EDUCACIÓN AMBIENTAL

Vení con tus alumnos a descubrir la naturaleza con los 5 sentidos

Días

Miércoles a Viernes

Turnos

Mañana o Tarde

Tarifa

Marzo a Abril $3000* por persona. *(Tarifa sujeta a modificación)

Pedí turno: completá el formulario

Nuestras Visitas Educativas

Interpretar la naturaleza y el entorno
Descubrir la flora nativa
Escuchar el canto de las aves
Descubrir el silencio
Conocer cómo comportarse en la naturaleza
Cerrar las secuencias didácticas áulicas

RECOMENDACIONES

Luego de completar el formulario de solicitud de turno, se el enviará un link para realizar el pago y así queda confirmada la visita.

Una vez acordada la fecha y horario de la visita con el área de Educación Ambiental, se le compartirá al docente el link para realizar el pago a través de la plataforma eventbrite y confirmar así el turno de visita.
La plataforma permite pagar con crédito, débito y si eligen hacerlo en efectivo le emite un cupón para hacerlo a través de Pago Fácil. Esta plataforma es el único medio de pago para confirmar la visita, sin excepción.
Se debe tener en cuenta que al valor del ticket se debe agregar los costos de gestión de la plataforma.

Los turnos se reprograman coordinando entre ambas partes la disponibilidad de fechas libres para no interferir con otras escuelas que ya tengan turno previo.

Reembolso: En caso de cancelar la visita, se retiene el valor equivalente a 10 tickets y se reembolsa el resto de lo pagado. Los costos de gestión cobrados por la plataforma eventbrite, no son reembolsables.

La visita se reprograma en los siguientes casos:

  • Ruta congelada
  • Temperaturas inferiores a 5°C
  • Lluvia y/o aluviones
  • Neblina que impida la visibilidad
  • Viento zonda
  • Incendios forestales
  • Presencia de animales peligrosos en las zonas donde estará el grupo de alumnos.

Es responsabilidad de las escuelas estar atentos al pronóstico del tiempo “para alta montaña”.
Consultar el pronóstico en Contingencias, también en: Pronóstico para Villavicencio.
En el caso de que sucediera algún acontecimiento extraordinario en la Reserva Natural que impida realizar la visita, nos comunicaremos telefónicamente con la Escuela y/o docentes que nos hayan dejado su teléfono celular en el formulario de inscripción para dar las explicaciones del caso y reprogramar la visita. Cuando la reprogramación sea necesaria por parte de la Escuela, ya sea por cambios institucionales como jornadas o asuetos, se coordinarán nuevas fechas.

Todos son bienvenidos a Villavicencio, y en el  caso particular de escuelas sin turno previo acordado, ingresarán como turistas, abonando el ticket vigente al momento de la visita (tarifas en la web Villavicencio ).

El Parador Villavicencio ofrece combos de merienda y almuerzos para los contingentes estudiantiles, a consumir en el salón que se encuentra al ingreso del predio del Hotel. En caso de desear este servicio, deberá consultar por opciones y cotización a los celulares que aparecen en la sección Parador de la web.

Villavicencio Park es un concesionario que ofrece actividades de aventura (arborismo y tirolesa) en el predio del Hotel Villavicencio. Estas se contratan aparte de la Visita Educativa.
Consultas: www.villavicenciopark.com o info@villavicenciopark.com

La visita se realiza en el Centro de Visitantes Vaquerías y sus senderos al aire libre, y en el predio del Hotel Villavicencio (a 1 km de distancia). Detalles en el pdf de recomendaciones.
La visita guiada es de 3.5 hs, esta duración queda sujeta a la puntualidad de arribo de la escuela según el horario pautado.

Se realiza en los espacios disponibles según el día, horario y estado del tiempo.
Puede ser en los jardines o en el Centro de Visitantes (capacidad para 30 personas) de Vaquerías.
Sugerimos prever comidas frías ya que no hay disponibilidad de cocina, parrillas, ni horno microondas. Todos los alimentos a consumir corren por cuenta de la escuela y/o estudiantes. Si es que han planificado una infusión caliente, prever la vajilla, la Reserva provee agua caliente.
No hay posibilidad de hacer picnic en el sector del Hotel Villavicencio

Es un tramo de la Ruta Provincial N° 52 de ripio consolidado, podrán recorrerlo libre y gratuitamente en el transporte contratado por el grupo visitante, pero sin la compañía del guía ambiental. Este es un camino algo angosto y sinuoso, por lo que sólo pueden circular colectivos de hasta 25 pasajeros, conocidos como “minibus”; los colectivos grandes y doble piso no pueden girar en las curvas.
Si desean llegar hasta Uspallata, Paramillos, Balcón o sólo hasta 1° mirador, se recomienda coordinarlo previamente con los choferes por el tiempo destinado a esta visita y por el camino de ripio.
Es importante aclarar que este camino público que atraviesa a la Reserva en toda su extensión, es responsabilidad y jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad.
Los guardaparques no tienen ninguna responsabilidad en su mantenimiento ni en accidentes viales que allí ocurran, aunque siempre estamos atentos a colaborar si algo sucede.
En algunas épocas del año, este camino queda cerrado por derrumbes o hielo en la calzada, sugerimos comunicarse con Vialidad Provincial para consultar el estado del mismo, hacerles sugerencias o plantear sus quejas.

No se ingresa ni hay visitas guiadas a la Planta Embotelladora (ubicada 25 km antes del Hotel Villavicencio).

Para una atención personalizada, la mejor calidad en la interpretación del ambiente y la seguridad de nuestros visitantes, recomendamos un grupo máximo de 30 personas.

Es importante que cada docente venga con el listado de contactos telefónicos de los padres y/o tutores de los alumnos, por si tuviéramos que comunicarnos en caso de emergencia. No deben entregarnos esa lista, sólo recomendamos que se aseguren de tenerla.

Es importante salir de la escuela con un botiquín básico, que al menos contenga pinza de depilar (por las espinas), desinfectante (por las raspaduras), gasas, cinta adhesiva, cremas con protección solar, loción calmante de picaduras. Y tener en claro si alguno de los estudiantes es alérgico a alguna picadura de insectos, como por ejemplo abejas, avispas o tábanos.
Si algún estudiante presenta alguna condición especial de salud, como asma, diabetes, epilepsia, es responsabilidad de docentes y padres tomar los recaudos del caso.
La Reserva se encuentra a 30 km del Centro Médico más cercano.

Los gastos que impliquen el traslado del contingente corren por cuenta de los visitantes.

Sugerimos que se prefieran vehículos tipo traffic o minibuses en buen estado para soportar caminos de montaña, de romperse el vehículo se arruina la experiencia de visita. Consulte previamente con el transportista si puede realizar este recorrido. Recomendación de DGE sobre transportes habilitados: http://www.mendoza.edu.ar/viajes‐estudiantiles‐como‐saber‐si‐el‐transporte‐esta‐habilitado/

Es responsabilidad y obligación de los directivos y docentes realizar con tiempo el trámite de extensión del seguro por accidente otorgado por la DGE y controlar los seguros del vehículo que los traslade.
Con el pago del ticket de ingreso por cada estudiante se contempla el seguro por accidentes de Fundación Villavicencio, que cubre accidentes dentro de los sitios habilitados para visitantes en la Reserva Natural Privada Villavicencio, quedando excluido de ese seguro todo lo que es el recorrido desde la escuela hasta las áreas habilitadas para la visita y la ruta provincial N° 52, que es jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad.

Sugerimos que planifiquen la realización de Herbarios Digitales tomando todas las fotografías que deseen.

Se recomienda venir con pantalones largos y cómodos, calzado cerrado y buzo o campera. En época invernal, reforzar el abrigo con gorro y guantes; en verano, gorra y protector solar. Consultar siempre el pronóstico extendido en las webs sugeridas.

Traer bolsas adecuadas para regresar a la escuela con los residuos generados durante el viaje. Parte de la enseñanza para los estudiantes es que ellos mismos aprendan a hacerse responsables de los residuos que generan. Es un valor actitudinal que queremos inculcar en el visitante, es parte del aprendizaje que pretendemos transmitir y colaborar con lo que los docentes seguramente insisten en el aula.

Comunicarse con educacion.ambiental@danone.com dando detalles de fechas, cantidad de alumnos, procedencia, edades. Nuestros asesores cotizarán la visita y coordinarán fechas y servicios.

QUÉ HAREMOS
EN LA VISITA

Con el docente se coordinan, previo a la visita, los temas y actividades a desarrollar.
Al llegar al Centro Educativo Vaquería, un Guardaparque o Educador Ambiental, informará las normas de convivencia del sector, sanitarios y recreación.
El cronograma propuesto es estimativo, ya que el horario de arribo del contingente y el estado del tiempo, puede causar modificaciones.

CONTENIDOS

  • Ecología de las zonas áridas
  • Áreas Naturales Protegidas
  • El agua en las adaptaciones e interacciones de la biodiversidad
  • El agua como agente modelador del paisaje
  • Incendios forestales y aluviones
  • Utilidad de la investigación científica
  • Comportamiento adecuado en la naturaleza

 

 

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
PARA DESCARGAR

En esta sección usted encontrará material didáctico desarrollado para enriquecer la visita a la Reserva y que los alumnos aprehendan lo vivenciado en contacto con la naturaleza a partir de trabajos prácticos y juegos.

WhatsApp chat