Qué podés hacer y conocer en tu visita a la Reserva
Llegan las vacaciones de invierno y queremos contarte qué podés hacer en la Reserva para que organices tu visita con tiempo y vayas viendo a qué le vas a dar prioridad
Previo a tu visita, te sugerimos que consultes los días y horarios de apertura para llegar con suficiente tiempo y poder disfrutar del paseo. Si adquirís tu ticket anticipado aquí en la web lo obtenés a precio promocional y accedés a un ingreso más rápido en boletería.
Tenés dos modalidades de visita: autoguiada o con guía.
Para la visita autoguiada, deberías bajarte en la ciudad la App de la Reserva (ya que en la Reserva no hay señal de wi fi), por el momento está solo disponible en Google Play . Con la app accederás a información complementaria a las estaciones del recorrido, trivias y juegos para que los niños puedan participar con lo aprendido y hacer más entretenida su visita. También tenés marcados todos los circuitos, mapas e info para organizar tu visita desde el punto de partida.
Para tu visita guiada, debés prestar atención a los horarios en que se ofrece este servicio en el sector del Hotel Villavicencio, este servicio está incluido en el ticket de ingreso a la Reserva.
Tanto en la visita guiada como en la autoguiada vas a poder conocer la historia de este sitio emblemático de Mendoza y de la República Argentina, que a partir de una botella de agua ha estado presente en la mesa de los Argentinos desde 1940.
En el sector de Vaquerías vas a poder tener un acercamiento a la biodiversidad y el paisaje de la Reserva, el patrimonio natural y cultural que conservamos.
Para que disfrutes del entorno hemos dispuesto mesas de picnic en este sector y asientos para contemplar el paisaje. Si traés tu canasta, podés disfrutar del sitio para almorzar, merendar o tomar unos mates. Lo que sí te pedimos es que todos los residuos generados, los lleves de regreso a la cuidad para desecharlos donde corresponde.
No olvides elegir qué llevar de la Tienda de Recuerdos, es el único sitio de venta de nuestro merchandising, exclusivo de la Reserva. Funciona en la Boletería de ingreso de Vaquerías.
En el sector del Hotel Villavicencio contás con dos propuestas gastronómicas, el Parador Villavicencio y Villavicencio Park. Las dos son bien diferentes, por lo que tendrás para elegir.
En el sector de los Jardines del Hotel Villavicencio se pueden practicar actividades de aventura como arborismo, tirolesa y la última incorporación el zipline. Hay actividades de diferente dificultad y para todas las edades. Las mismas se contratan en la planta baja del Hotel donde funciona Villavicencio Park.
Tanto en Vaquerías como en Hotel hay distribuidos asientos para que descanses o contemples el paisaje, en ambos predios hay sanitarios y senderos para recorrer y conocer. Si bien no presentan gran dificultad, tienen desniveles, escalones y en algunos sectores el terreno no es del todo parejo, por lo que personas de movilidad reducida no podrán realizar el recorrido completo. Estos senderos son de trazado original de la época de construcción del Hotel y siguen el desnivel natural del terreno.
Además de estos dos predios de visita, la Reserva Natural Villavicencio comprende 64 mil hectáreas, y es atravesada por la Ruta Provincial 52 en toda su extensión. Puedes seguir ascendiendo desde el Hotel por el Camino de Caracoles que llega hasta Uspallata. En la app está incluido este recorrido y marcados los puntos de interés a conocer.
En este sector del recorrido se puede observar fauna que circula libremente por la Reserva. Te pedimos que no te acerques, la molestes ni alimentes, como así tampoco arrojes basura en tu recorrido. Todos los residuos generados, llevalos de regreso a la ciudad y desechalos allí, la naturaleza no los necesita.
Muchas gracias y ¡disfrutá de tu visita!
Categorías
Vigías de la naturaleza, educadores ambientales, preventistas, informadores, combatientes de incendios, creadores de infraestructura, abridores de caminos, monitoreadores del ambiente.
Hoy, gracias a sus riguroso trabajo en territorio, el mantenimiento de las picadas corta fuego y la reducción de residuos, la Reserva lleva más de 14 años sin incendios forestales.
En términos de control y vigilancia, las horas dedicadas a esta tarea se ve reflejando un gran trabajo de campo que ha logrado un gran cambio. Antes de la creación de la Reserva, varias especies sufrieron una gran disminución debido a actividades que impactaron sus poblaciones y la calidad de sus hábitats como desmonte, actividad minera, cacería e incendios, donde los más afectados fueron el guanaco, el puma y el zorro colorado, resaltando la necesidad de su protección. Ocho años después de la creación, la población de guanacos comenzó a recuperarse gracias a los esfuerzos del equipo de la Reserva, que no sólo protege especies y hábitats de flora y fauna, sino que también garantiza su regeneración y sustentabilidad.
En la Reserva Natural Villavicencio, visitada por más de 200.000 personas al año, la figura del guardaparque es esencial, no sólo para proteger el medioambiente, sino para el éxito de los programas de conservación y turismo responsable que se desarrollan desde el año 2000.
Esta efeméride refuerza el valor de la tarea de cuidar, conservar, proteger y preservar este espacio único y su riqueza natural autóctona.
🤠 Gracias por la dedicación y el compromiso a todos los guardianes de la naturaleza, en especial a los nuestros 🤠
#efemeridesambientales #Guardaparques #dianacionaldelguardaparque