El pasado sábado 24 de junio, el equipo de la Reserva, en conjunto con el equipo del Nodo CUYO de la Red de Restauración Ecológica de Argentina (Red REA) organizó una jornada de extracción de Rosa mosqueta con voluntarios, en el humedal denominado Agua del Puma en la Reserva Natural Villavicencio.

Esta jornada se realizó en el marco de Make a difference week, promovida por la Sociedad para la Restauración Ecológica (Society for Ecological Restoration – SER). Es una semana para la restauración ecológica promovida a nivel mundial, con participación de la comunidad. 

En esta ocasión se convocó a 17 voluntarios para realizar tareas de extracción de RM de una vega invadida por esta especie, y proceder luego al chipeado de los restos vegetales, para reducir el volumen y facilitar su posterior traslado.

Para que todos comprendan, la Rosa mosqueta es una especie exótica (es decir no es autóctona de esta zona) y es invasora (es decir avanza y gana terreno sobre las especies nativas quitándoles cobertura) otra característica de la especie es que busca las zonas donde hay humedales. Si observamos las laderas de los cerros y quebradas de la Reserva, una gran superficie de ellas está cubierta por rosa mosqueta, que por año avanza sobre el territorio. Retirar las plantas de RM es  una estrategia que permite devolverle terreno a las especies nativas y recuperar las vegas y humedales que son los que garantizan la vida en nuestros ecosistemas.

El plan de restauración de esta vega también incluye, a futuro, la construcción de un sendero interpretativo que permita generar conciencia en los visitantes en relación a la problemática de las Especies Exóticas Invasoras y el impacto en los humedales, así como también para que puedan conocer parte del corazón de la Reserva, que estamos conservando.

La RNV, fue declarada en el 2017 sitio RAMSAR, sitio de importancia internacional para la conservación de los humedales. Esta declaración no es solo un reconocimiento, sino que también implica un compromiso en la realización de acciones de restauración ecológica de aquellos humedales que han sido afectados de distintas maneras, por ejemplo, por la invasión de rosa mosqueta, paso de 4×4, endurismo, entre otros.

Queremos destacar la cantidad de voluntarios que se inscribieron para esta actividad. En esta acción específica, para poder tener las condiciones de seguridad, el número de participantes fue limitado, pero seguiremos realizando acciones de este tipo para darle participación a más personas.