Mucho se habla de reservas naturales, áreas naturales protegidas, conservación de la naturaleza, pero no siempre se conoce qué implican estos términos y qué características hay que reunir para ser un ANP y las obligaciones que comprende. En esta nota de hoy te lo contamos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define como áreas naturales protegidas (ANP) a 

un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado por medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados” (Dudley, 2008).  

Es decir, son espacios silvestres, reconocidos legalmente, para los cuales se conoce con precisión sus límites, y se encuentran gestionados y administrados por algún tipo de organización pública o privada. Además, cuentan con un plan de gestión actualizado y monitoreado, para entender el grado de cumplimiento del mismo. 

Tropilla de Guanacos (Lama guanicoe) en Reserva Natural Villavicencio, Mendoza, Argentina. Imagen Martín Pérez Ig @cuyo.birding.3)

Existen distintos tipos de ANP, lo cual dependerá de los objetivos de creación y las realidades de cada una. La UICN establece 6 categorías de referencias de ANP (Dudley, 2008):

  • Categoría I: Reservas Naturales Estrictas y Áreas Naturales Silvestres (protección estricta)
  • Categoría II: Parques Nacionales (conservación de ecosistema y turismo)
  • Categoría III: Monumentos Naturales (conservación de características naturales)
  • Categoría IV: Áreas de manejo de hábitats y especies (conservación mediante manejo activo) 
  • Categoría V: Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos (conservación del paisaje y recreación)
  • Categoría VI: Áreas Naturales Protegidas Manejadas (uso sostenible de los recursos naturales).

Luego, cada país establece sus propias categorías de ANP, de acuerdo a las realidades de cada región. 

Mendoza

Es la ley provincial 6045/93 la norma que regula la conservación de espacios protegidos en Mendoza. En ella, se encuentran establecidas 13 categorías, las cuales también tienen distintos objetivos de conservación.

El caso de la Reserva Natural Villavicencio

La Reserva Natural Villavicencio, fue creada de forma voluntaria por el grupo Danone en el año 1999. En el año 2000, es creada formalmente por la resolución 1065/00 emitida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia. 

Debido a que en la ley provincial 6045 no existe una categoría específica para ANP Privadas, en el plan de manejo de partida (Dalmasso et al., 1999) se determinó como categorías de ANP que más se acercaban a los objetivos de conservación del área, a una combinación entre la IV y XII, que corresponden a Reserva Hídrica Natural y Reserva Natural Manejada, respectivamente. Luego, en el 2008, investigadores del CONICET, junto con la Fundación Vida Silvestre de Argentina, llevaron a cabo la primera actualización del Plan de Gestión (PG). En este proceso, se volvió a actualizar la categorización del ANP, donde se propuso reemplazar la categoría XII por la V, Reserva de Paisaje Protegido.