Educación Ambiental para la comunidad
Hoy es el día de los Humedales. Fecha especial para la Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio.
En 2017 los Humedales de la Reserva fueron declarados de Importancia Internacional para la Humanidad por la Convención Ramsar.
Somos la única reserva natural privada de Argentina que ha alcanzado la certificación Sitio Ramsar. Lo que pone de relieve la importancia de los humedales que conservamos, polos de abundancia de biodiversidad y fuente de servicios ecosistémicos, los que toman mayor relevancia en el ambiente árido en que están ubicados.
Si bien nuestro compromiso es con la conservación, no es menos importante la tarea de educación y transmisión de la relevancia del cuidado de los recursos naturales. Para ello, es fundamental el trabajo con la comunidad, porque generando conciencia formamos ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente.
Así, pensando global y actuando local, ponemos foco en trabajar interinstitucionalmente por la participación comunitaria.
Ya te hemos contado de varios acuerdos de prácticas profesionales, investigaciones y trabajos finales de tesis que se llevan adelante a partir de acuerdos con las Universidades nacionales y privadas de la provincia de Mendoza y de otras regiones del país también.
Hoy compartimos otro ejemplo de trabajo interinstitucional, a partir de un acuerdo entre el Municipio de Godoy Cruz y la Fundación Villavicencio, diversos grupos de jóvenes tienen la posibilidad de visitar el área natural protegida, conocer sus valores de conservación, cuáles son los servicios ecosistémicos que presta, qué es un humedal, y qué importancia tienen para la biodiversidad.
Es otra de las diversas formas de concretar desde la Fundación, a nivel local, el compromiso asumido con la comunidad, la conservación, Ramsar y la Educación Ambiental.
Tags In
Categorías
Vigías de la naturaleza, educadores ambientales, preventistas, informadores, combatientes de incendios, creadores de infraestructura, abridores de caminos, monitoreadores del ambiente.
Hoy, gracias a sus riguroso trabajo en territorio, el mantenimiento de las picadas corta fuego y la reducción de residuos, la Reserva lleva más de 14 años sin incendios forestales.
En términos de control y vigilancia, las horas dedicadas a esta tarea se ve reflejando un gran trabajo de campo que ha logrado un gran cambio. Antes de la creación de la Reserva, varias especies sufrieron una gran disminución debido a actividades que impactaron sus poblaciones y la calidad de sus hábitats como desmonte, actividad minera, cacería e incendios, donde los más afectados fueron el guanaco, el puma y el zorro colorado, resaltando la necesidad de su protección. Ocho años después de la creación, la población de guanacos comenzó a recuperarse gracias a los esfuerzos del equipo de la Reserva, que no sólo protege especies y hábitats de flora y fauna, sino que también garantiza su regeneración y sustentabilidad.
En la Reserva Natural Villavicencio, visitada por más de 200.000 personas al año, la figura del guardaparque es esencial, no sólo para proteger el medioambiente, sino para el éxito de los programas de conservación y turismo responsable que se desarrollan desde el año 2000.
Esta efeméride refuerza el valor de la tarea de cuidar, conservar, proteger y preservar este espacio único y su riqueza natural autóctona.
🤠 Gracias por la dedicación y el compromiso a todos los guardianes de la naturaleza, en especial a los nuestros 🤠
#efemeridesambientales #Guardaparques #dianacionaldelguardaparque