La mayoría considera que las investigaciones son y quedan sólo en el laboratorio. Pero hoy te contamos que no siempre es así. En el predio de Vaquería en la Reserva, podés recorer, por ejemplo, el sendero del Tesoro de Los Andes, en el que te cuenta de la importancia del cultivo de la Papa andina, su relevancia como forma de preservar la información genética de esta especie ancestral, la importancia de este alimento para la humanidad y otros datos interesantes más.

Este sendero, que explica muy amigablemente la importancia de este alimento, es parte de un trabajo de investigación que se ha llevado adelante por largo tiempo en el territorio de la Reserva por los investigadores Carlos Marfil, Carolina Kozub, Anabella Varela, Verónica Ibáñez y Damián Jeréz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta investigación ha tenido dos enfoques, uno de ellos, el montaje de jardines experimentales en las zonas de El Solitario y Agua Grande y el otro vinculado a la estrategia de educación ambiental dentro de Áreas Protegidas. De estos dos enfoques se han desprendido las siguientes publicaciones:

1- Environmentally induced phenotypic plasticity and DNA methylation changes in a wild potato growing in two contrasting Andean experimental gardens. En el link pueden acceder al artículo para leerlo completo https://rdcu.be/b6i5k  

2- La conservación de la biodiversidad como eje de programas de Educación Ambiental. Aquí pueden acceeder al artículo:http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-conservacion-de-la-biodiversidad-como-eje-de-programas-de-educacion-ambiental

En esta segunda publicación lo que se busca demostrar es cómo la crisis ambiental que atravesamos impone el desafío de generar ámbitos de formación y comunicación participativos, que contribuyan a la concientización de la sociedad sobre la importancia de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Utilizando a las especies silvestres de papa como marco conceptual, se desarrolla una estrategia de intervención en Áreas Protegidas, aplicando principios de genética y planificando y poniendo en práctica acciones de comunicación y Educación Ambiental. El objetivo de esta iniciativa es lograr que la conservación de la biodiversidad sea relevante y prioritaria dentro de los planes provinciales y nacionales vigentes orientados al Desarrollo Sostenible.

Gráfica de uno de los carteles del Sendero Tesoro de los Andes en la Reserva Natural Villavicencio
Gráfica destacando el valor de las papas silvestres y el rol de las Áreas Protegidas como Reservas Genéticas. Parte del Sendero de Educación Ambiental El Tesoro de los Andes en la Reserva Natural Villavicencio.

 

Este trabajo de aplicación del Sendero El Tesoro de los Andes en la Reserva Natural Villavicencio se replicó en el Parque Nacional Los Cardones, Salta. Si querés ver un poco más sobre el trabajo en el Norte, te invitamos a ver este video realizado en el Parque Nacional Los Cardones Papas silvestres, el Tesoro de Los Andes