En 2017 fue la primera vez que se vio un Guanaco albino en territorio de la Reserva Natural Villavicencio, por sus características particulares no es habitual que su expectativa de vida sea muy extensa. Sin embargo, gracias al trabajo de conservación y preservación que se realiza en la Reserva, el hallazgo confirma que la permanencia de este individuo en la región es posible.

Si bien la Reserva Natural Villavicencio permanece cerrada desde principios de marzo, siguiendo las medidas dispuestas por la COVID-19, continúa con todas sus tareas de cuidado y conservación que se realizan habitualmente.

Es en este contexto, y luego del recorrido de control y vigilancia que hace el personal calificado de la Reserva, a través de un proceso de segmentación del área en el que se monitorea la flora y la fauna del lugar, un guardaparque pudo divisar y retratar la aparición de un ejemplar de Guanaco albino. Se trata de un individuo que fue avistado por primera vez en 2017, como parte de un trabajo de monitoreo de grandes vertebrados que se realiza en la Reserva desde hace cinco años, y que se suma al trabajo de un grupo de investigadores del CONICET, que vienen haciendo el seguimiento en toda la región de alta montaña. A partir de este trabajo se pudo demostrar cómo creció la población de guanacos en la Reserva de Villavicencio, prácticamente en un 35%, y con la particularidad de cómo fue cambiando el comportamiento del guanaco, manso frente a los avistajes.

“Estamos muy contentos y orgullosos de este hallazgo porque confirma, una vez más, la importancia de continuar -a pesar de este difícil contexto- con nuestra tarea de protección, preservación y conservación de este espacio natural único que es la Reserva Natural Villavicencio”, sostiene Silvina Giudici, responsable de la Reserva, quien afirma que los avistajes de este último tiempo se multiplicaron. Y agrega “seguimos atentos a las medidas que se van implementando en relación a a emergencia sanitaria, priorizando la salud de nuestros colaboradores y visitantes, pero también seguimos trabajando para que cuando todo esto pase y reabramos nuestras puertas, los mendocinos y turistas puedan seguir disfrutando.

Foto: Guardaparque Martín Pérez