El 2020 es un año que ha sido extraño en diversos aspectos, en tiempos de pandemia parece que todo se hubiera detenido, pero no todo es lo que parece. En la Reserva Natural Villavicencio, como en muchas áreas naturales, los ciclos han continuado su curso y el trabajo de conservación, monitoreo e investigación que se realiza desde la Reserva en colaboración con la Alianza de Gato Andino (AGA, www.gatoandino.org), también.
Evidencia el rol invaluable del área protegida en la preservación del hábitat del felino más amenazado del continente americano, el hecho de que se hayan identificado al menos 2 nuevos individuos de Gato Andino en este periodo, totalizando 4 identificados en dos áreas distintas. Esto posiciona a la Reserva natural Villavicencio, como un sitio de importancia en la conservación de la especie a escala global.
Gracias al proyecto colaborativo que se ha llevado adelante con la Alianza Gato Andino, se han seguido colocando y monitoreando cámaras trampas, con las que se ha vuelto a registrar ejemplares de esta especie. La sinergia interinstitucional, es clave para la continuidad de este tipo de proyectos.