Entre Holcim y la Reserva Natural Villavicencio decidimos realizar una acción voluntaria de Limpieza de la Ruta Provincial 52 en el tramo comprendido entre Planta Cementera Holcim hasta el ingreso de Planta Embotelladora Villavicencio.
En total recolectamos 424 kilos de basura en 2 kms de ruta. Una gran cantidad, si tenemos en cuenta que la mayor parte estaba compuesta por botellas de Pet y vidrio, bolsas de nylon, etiquetas plásticas, pañales, latas, papeles, paquetes de cigarrillos, elementos muy livianos.
Esta iniciativa conjunta surge como medida de prevención al alto riesgo de incendio forestal, que se incrementa año a año por las altas temperaturas y la sequía. Estas condiciones se ven empeoradas por la presencia de tanto residuo del paso de vecinos y visitantes, material combustible, que día a día es arrojado en el sector.
La intención es reducir el riesgo y prevenir el desastre que un pequeño foco de incendio podría generar. A la vez, buscamos despertar conciencia ambiental y del cambio climático. Si bien este es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos. Si bien cuando uno habla de estos temas, parece que los culpables son otros, es nuestra intención marcar la importancia que tiene, en el caso local, evitar arrojar residuos en áreas naturales.
Agradecemos a quienes voluntariamente se ofrecieron para realizar este trabajo: personal de planta Holcim, Villavicencio y de Reserva Natural Villavicencio, que prestaron su tiempo, brazos y predisposición colaborando con esta acción.
La Municipalidad de Las Heras colaboró en esta iniciativa con personal, camiones y excavadora. La participación ayudó a la toma de conciencia de la cantidad de residuo acumulado en esta zona del departamento.

Contamos con la colaboración turistas, visitantes y vecinos de la Ruta 52 en tomar conciencia de que se puede disfrutar de las áreas naturales SIN BASURA y SIN FUEGO: botellas, latas y cualquier objeto refractante actúa como foco de incendio y también sin ensuciar la naturaleza: la flora y fauna nativas de la zona no necesitan los residuos.

Compartimos Nota de Canal 7 en el lugar