CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN ACCIÓN
Recibir la declaración de Sitio Ramsar no es solamente tener una certificación o distinción, es afianzar el compromiso y trabajar en red por la conservación de estos ecosistemas que son tan frágiles. Te contamos cómo lo hacemos.
La conservación de estos ambientes constituye una línea de acción prioritaria para la gestión del área protegida, es por esto que la Fundación Villavicencio forma parte de la red de organizaciones e instituciones que generan alianzas para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Río Mendoza. Se impulsan mesas de trabajo participativas, intersectoriales e interinstitucionales, se promueve la generación de conocimiento al apoyar estudios e investigaciones y se contribuye a la formación de profesionales al brindar oportunidades de realización de tesinas, entre otros.
En el año 2012, en conjunto, organizaciones conformadas por expertos locales de la provincia de Mendoza, la Fundación Humedales, Wetlands International y la Fundación EISA, se elaboró un informe técnico para la identificación y descripción de estos ecosistemas presentes en la RNV.
En 2017 la Reserva Natural Villavicencio es declarada, en su totalidad, como sitio Ramsar N°2330, como reconocimiento a la importancia internacional de la conservación de los humedales que alberga el Área Protegida (ver sección Sitios Ramsar). Es además, un reconocimiento al compromiso de la Fundación Villavicencio en la conservación y puesta en valor de estos ecosistemas.
Link de acceso a la ficha de la RNV en la web de la convención RAMSAR https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/AR2330RIS_1804_es.pdf
Líneas de acción
- Inventario de humedales
En 2022, en conjunto con las mismas organizaciones se comenzó el Inventario de Humedales. En un trabajo participativo, se sentaron las bases metodológicas para inventariar y monitorear el sistema de humedales de la Reserva. Se utilizó como base la metodología desarrollada por Kandus y Minotti (2018), que brinda un marco conceptual y lineamientos metodológicos para la realización del Inventario Nacional de Humedales de la República Argentina (INH).
Esta metodología propone 4 niveles de inventarios, donde el nivel 1 es el de mayor escala (Regiones y Subregiones de Humedales) y el nivel 4 es el de menor escala o mayor detalle (Unidades de humedales). En la RNV se realizó el inventario hasta el nivel 4, es decir, con detalles a escala humedal, siendo uno de los primeros inventarios de humedales de Argentina que llega a este nivel.

Se caracterizaron los sistemas de paisajes de humedales y sus unidades de paisajes, y se caracterizó un número representativo de humedales, para que luego desde el equipo de la Reserva Natural Villavicencio se continúe con el resto de los sitios. Para esto, se tomaron en cuenta diversas variables fisicoquímicas del agua presente en estos ambientes, y variables biológicas, como la composición florística y la fauna asociada a ellos. También se determinaron factores naturales y antrópicos que impactan a estos humedales. Esta metodología nos permite conocer, no sólo las características de estos ambientes, sino también el estado de conservación de los mismos, herramienta clave para el manejo y conservación de los humedales de la RNV.
Control y vigilancia
Respecto a las acciones de control y vigilancia, el equipo de guardaparques en conjunto con el área técnica, realiza campañas a pie, recorriendo las quebradas donde se localizan los humedales para su caracterización y monitoreo. Se planifica para el nuevo periodo del presente Plan de Gestión el monitoreo de los ya caracterizados, para determinar si existe algún impacto o degradación de los mismos, y la caracterización de los restantes sitios, siguiendo las bases metodológicas determinadas en el inventario.
Si bien el estado del inventario es avanzado, la tarea no ha finalizado, además de ser un relevamiento que debe sostenerse en el tiempo porque las condiciones cambian, no son estáticas. Los próximos pasos planificados para este año son:
- Revisión y actualización de la metodología para la caracterización y monitoreo de los humedales, llevado a cabo por los equipos de Guardaparques y Área Técnica de la RNV
- Capacitación de los equipos para la ejecución del monitoreo
- Verificación a campo de la presencia y estado de todos los humedales aún sin caracterizar.
- Planificación y ejecución del monitoreo sistemático
En los recorridos y salidas a campo, se realiza un relevamiento por observación directa, registrando presencia de presiones y amenazas, como así también especies de flora y fauna de interés. Ejemplos de estrategias para la conservación de humedales:
- En Hornillos, realizamos un cerramiento para evitar el ingreso de ganado (Figura A);
- En el humedal de 3 Quebradas se ha producido degradación por ingreso de ganado doméstico vacuno y equino perteneciente a puesteros o vecinos (Figura B), el desafío es lograr acuerdos para controlar y regular esta actividad.
- El humedal de Clementillo fue impactado por el ingreso de un vehículo 4×4 y actualmente está siendo monitoreado para evaluar la recuperación posterior a la eliminación del factor de degradación (Figura C).
- En Agua del Puma se identifica un alto nivel de invasión de rosa mosqueta, lo que derivó en acciones de extracción anual. Se replanteó el uso del espacio y se generó una intervención para la construcción de un sendero interpretativo de acceso a visitantes que les permita conocer la problemática de la invasión y la importancia de conocer y conservar nuestros humedales (Figura D).

Intervención en Humedal Agua del puma
Agua del puma es un humedal que se encuentra dentro de lo que sería el sector Vaquerías, es el más accesible para poder ser intervenido con pruebas piloto que nos permitan medir el éxito de las intervenciones y también esta cercanía permite que sea factible de ser conocido por nuestros visitantes.
Se comenzó a intervenir en el año 2015, extrayendo individuos de Rosa Mosqueta (principal Especie Exótica Invasora de la RNV), ubicadas en la zona de escorrentía y vega de agua del puma para poder acceder al humedal.
En 2021 y 2025, se hicieron intervenciones con comunidad y grupo de mujeres cosechadoras.

En el año 2024 se comenzó a chipear, es decir, reducir a tamaño de astillas los restos vegetales de las extracciones para disminuir el volumen de los restos del proceso de control de exóticas invasoras.
Además, se generó un sendero turístico-educativo, para poder realizar visitas con estudiantes de primaria y secundaria, y para turistas que deseen hacer trekking hacia el corazón de la RNV, y poder conocer un poco más sobre nuestros trabajos en conservación de estos ecosistemas.

- Cosecha de RM para la elaboración de dulce.
Esta acción forma parte de un proyecto de triple impacto, donde buscamos vincularnos con la comunidad, generando empleo y recursos económicos para la fundación VV, con el fin de reinvertir en la conservación de humedales, es decir, control de invasión y restauración de sitios disturbados.
Categorías
Prestá atención a los consejos del buen visitante, que compartimos habitualmente, todos somos parte de la conservación de los humedales y el paisaje.
#TurismoResponsable #CelebremosLosHumedales #ReservaVillavicencio

