El puma, Protocolo PumaPuma concolor, es el carnívoro con mayor área de distribución en occidente, y uno de los felinos de mayor tamaño, ocupando una gran variedad de hábitats. Sus poblaciones, sufren un gran impacto sobre todo por la fragmentación de hábitats y la caza.
Esta especie genera conflicto con los intereses de uso del espacio por parte del hombre (Uso recreativo Turístico y Uso ganadero), ya que la presencia de la misma puede ser un potencial peligro para los visitantes de las áreas protegidas, sobre todo en senderos que se establecen en su ambiente natural, donde la probabilidad de encuentro con la especie es mayor.
Mapa de distribución de Puma
La Reserva Natural Villavicencio, no es ajena a esta realidad. Ante esta situación, existe la necesidad de determinar el estado de conservación de las poblaciones de puma, generando trabajos de investigación y evaluando adecuadamente sus resultados para aplicar medidas de conservación y manejo.
Actualmente, se trabaja en un Proyecto de Monitoreo de Frecuencia de Aparición de la Especie y Protocolos de Ahuyentamiento entre el Área Técnica y Área de Guardaparques, en zonas de uso turístico. Este proyecto tiene como objetivo generar base de información técnica, que nos permita manejar objetivamente la convivencia de la especie y el uso del área, apuntando a la seguridad de nuestro personal y del visitante.