Hemos iniciado la actualización de nuestro PG
El Plan de Gestión es un requisito obligatorio con el que deben contar todas las áreas protegidas. Es un documento estratégico que guía las acciones necesarias para conservar y manejar un área natural específica.
En el se plantean qué acciones se llevarán a cabo, generalmente durante los próximos 5 años. Este plan incluye varios componentes:
- Diagnóstico: Evaluación de las condiciones actuales del área, incluyendo aspectos ecológicos, sociales y económicos.
- Objetivos de Conservación: Definición de metas específicas para la protección y conservación de los recursos naturales y culturales del área.
- Zonificación: Delimitación de zonas dentro del área protegida para diferentes usos y niveles de protección. Por ejemplo, zonas intangibles (o de restricción máxima), zonas de uso controlado, zonas de uso intensivo.
- Programación: Planificación de acciones concretas para alcanzar los objetivos de conservación, incluyendo programas de monitoreo y evaluación. Esto se estructura en programas, sub-programas, y proyectos.
Si bien, los objetivos de un área natural protegida (ANP) dependen de la realidad de cada área y de la categoría de conservación que se le asigne, los objetivos generales de los planes de conservación, y por consecuencia, de las áreas protegidas son:
- Conservación de la biodiversidad: Proteger las especies y los ecosistemas presentes en el área.
- Uso sostenible de los recursos: Asegurar que cualquier uso de los recursos naturales sea sostenible y no dañe el ecosistema.
- Educación y sensibilización: Promover la educación ambiental y la sensibilización sobre la importancia de la conservación.
- Investigación científica: promover la investigación para mejorar el conocimiento sobre el área y sus recursos. Además como herramienta para la gestión adaptativa.
El proceso de elaboración de un plan de gestión incluye varias fases (Abraham y otros, 2015). A continuación te contamos en qué consiste cada una:
- Fase preparatoria: donde se conforma el equipo de trabajo, se define el alcance geográfico y temporal del plan de gestión, los objetivos de conservación, se establece un plan de trabajo con su cronograma y se convoca al proceso.
- Fase de Inventario, evaluación y diagnóstico: caracterización físico-biológica y socio-económica del área, y una valoración del estado de los distintos componentes del sistema, el estado de conservación, las problemáticas de conservación, las amenazas, fortalezas y oportunidades. También se identifican necesidades, para las cuales se trabajarán en el PG, es decir, los siguientes 5 años.
- Fase propositiva: se elabora la zonificación del área, se establecen las estrategias y la programación de proyectos y actividades.
- Fase de presentación, revisión, aprobación y comunicación: esto implica la revisión técnica, la corrección, aprobación, publicación y difusión del documento.
Actualmente, en la Reserva Natural Villavicencio nos encontramos en la Fase 2 del proceso, para lo cual nos encontramos diseñando y ejecutando diversas reuniones y talleres con distintos actores involucrados con el ANP, como por ejemplo, talleres con guardaparques y el resto del equipo interno de la Reserva, reuniones con el municipio, la comunidad local, investigadores, entre otros.
Antecedentes de planes de gestión de la RNV
La Reserva Natural Villavicencio, como se mencionó anteriormente, fue creada de forma voluntaria por el grupo Danone en el año 1999, formalmente declarada como Área Natural Protegida por la autoridad de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (hoy Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno de Mendoza), a través de la Resolución 1065 en el año 2000. La Reserva es administrada y gestionada desde el año 2014 por la Fundación Villavicencio, siendo la actividad turística el principal sustento económico-financiero del ANP.
El proceso de elaboración de un plan de gestión (PG) incluye varias fases. A continuación te contamos en qué consiste cada una:
Para el 2024, el 65% del presupuesto anual se cubre con los aportes de la actividad turística y las concesiones de espacios (como el Parador Villavicencio y los juegos de aventura de Villavicencio Park). El restante 35% es aportado por Aguas de Origen S.A., formando parte de la misión de sustentabilidad de la compañía y del compromiso que toma Villavicencio en el cuidado del ambiente y el recurso hídrico.
La Reserva cuenta ya con 3 planes de gestión:
- Plan de Partida, Dalmasso et. al, 1999
- Plan de gestión 2008, Puig et. al, 2008 (1ra actualización)
- Plan de gestión 2018 (2da actualización)
- Plan de Gestión 2025 (3er actualización, en proceso de elaboración)
Como mencionábamos, estamos en la segunda etapa de actualización de nuestro cuarto PG, aquí en la web está publicado el plan vigente en el que seguimos trabajando hasta tener los nuevos objetivos establecidos. Hasta el 2023 llevábamos cumplido el 83% del PG 2018.
Iremos compartiendo los avances.
Related Posts
Categorías
Enjoy! 🐱
📸@cuyo.birding.3
#Puma #pumaconcolor #fauna #faunasilvestre