PUNA DE LA
RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO

  • Altura de 2700 a 3300 msnm
  • Amplitud térmica.
  • Precipitaciones menores a 100 mm.

FLORA

Cañar: árbol de mediano tamaño, espino y ramoso. Sus flores son amarillas con estrías rojizas. Su fruto se utiliza para preparar arrope, típico dulce mendocino por la concentración de azúcares en la pulpa del mismo.

Stipa Chrysophyla
(Stipa chrysophyla)

Artemisia Mendozana
(Var. paramillonensis)

Ephedra Andina
 (Ephedra andina)

Retama Europea
 (Sparthium junnceun)

Rosa Mosqueta
 (Rosa sicula)

Planta con flores amarillas de gran tamaño y muy vistosas. Arbusto muy común en toda el área de Villavicencio.

Especie Exótica
 (Ajena al lugar)

FAUNA
MAMÍFEROS Y AVES

Puede medir hasta 60 cm. Su cola puede medir 30 cm y pesa de 4 Kg a 5,5 kg. Su hocico es gris oscuro, su garganta blancuzca y sus orejas puntiagudas. Su pelo gris amarillento con algunos pelos negros en el dorso y las partes inferiores blancuzcas. La punta de cola siempre negra. Su dieta es amplia, ya que puede alimentarse de frutos, carroña, insectos, además de roedores, liebres, aves y armadillos. Aunque de hábito solitario, comparte su territorio con su pareja reproductiva ayudándose en épocas de cría.

Mamífero Omnívoro: Zorro Gris
(Lycalopex gymnocercus)

Es carnívoro y se alimenta principalmente de roedores. Mide aproximadamente 70 cm y su cola 40 cm. Tiene pelos largos de coloración bayo pálido, con línea dorsal negra. Parte ventral blanca. Cabeza y piernas generalmente con un tinte rojizo. Habita en montes y bosques en la cordillera hasta 4500 m de altura sobre el nivel del mar, en el centro y norte del país. El tiempo de gestación es de 55 a 60 días. Por lo general tienen de 3 a 6 crías.

Mamífero Omnívoro: Zorro Colorado
(Lycalopex culpaeus)

Gato montés
 (Oncifelis geoffroyi)

Es un mamífero del grupo de los felinos, es carnívoro y el mayor depredador natural presente en la zona. Podemos encontrarlo en diversos ambientes, desde las montañas elevadas hasta las llanuras del resto de Argentina, tanto en regiones áridas como en selvas. Esta especie circula permanentemente a lo largo y a lo ancho de la Reserva Natural Villavicencio.

Puma
(Felis concolor)

Depredador del chinchillón.

Murciélago
(Myotis levis)

Es un mamífero carnívoro, de aspecto robusto, un poco más grande que un gato doméstico. Puede pesar alrededor de los 5 kg. Posee patas cortas y robustas, marcadas con barras y manchas pardas o negras. Cola corta y tupida, marcada con anillos relativamente indistintos o coloreados uniformemente. Pelaje muy largo y basto, la coloración básica y el patrón de diseño varían ampliamente.

Guanaco
(Lama guanicoe)

Considerado por los incas como el “Mensajero de los Dioses”, es el ave más grande del mundo, ya que puede llegar a medir hasta 3 metros al estirar las alas. Habita las alturas aunque ocasionalmente baja a las costas marítimas. Se adapta al clima frío y seco, con nieve o granizo. Es un eximio volador, vuela alto y planea, alternando con aleteos. Su avistaje es común en Pampa Canota y en la Cruz de Paramillo.

Cóndor
 (Vultur gryphus)

Halcón Peregrino
 (Falco peregrinus)

Negrillo
 (Volatinia jacarina)

Gaucho Serrano
 (Agriornis montanus)

WordPress Theme built by Shufflehound. © 2018 Reserva Natural Villavicencio. Desarrollado por Blissout. Todos los derechos reservados.