CARDONAL DE LA
RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO

  • Altura de 1200 a 2700 msnm.
  • Laderas solanas y umbrías.
  • Presencia de cardones, donde existe mayor radiación solar.

FLORA

Cañar: árbol de mediano tamaño, espino y ramoso. Sus flores son amarillas con estrías rojizas. Su fruto se utiliza para preparar arrope, típico dulce mendocino por la concentración de azúcares en la pulpa del mismo.

Cactáceas
(Trichocereus spp)

Quisco
(Opuntia sulphurea)

Echinopsis Leucantha
 (Echinopsis leucantha)

Cereus Aethiops
 (Cereus aethiops)

Cardones de Flores Rojas
 (Denmoza rhodacantha)

Planta con flores amarillas de gran tamaño y muy vistosas. Arbusto muy común en toda el área de Villavicencio.

Cardones de Flores Amarilla
 (Lobivia formosa)

Es un arbusto perenne de hasta 2 metros de altura, de copa densa y hojas pequeñas de color verde lustrosas. Sus flores son de color amarillo dorado y con aroma agradable.

Cardones de Flores Anaranjadas
 (Lobivia bruchii)

Es una especie herbácea perenne, de color verde con tallos floreceros de 25 a 30 cm. Por la belleza de sus flores es una planta que se utiliza en arreglos florales.

Roja Tunilla
 (Tunilla corrugata)

Es una herbácea perenne con hojas lineares y de color verde lustroso intenso. Emite abundantes flores de color amarillo vistoso y vive en ambientes de paredes rocosas, observándose como plantas colgantes.

Chupasangre
 (Maihuenia patagonica)

Este es un árbol que adquiere hasta 6 m de altura. Sus flores, en racimos amarillentos, derivan en una vaina.

Esolupe Frutero
(Ephedra multiflora)

Chilchil de la Sierra 
 (Tagetes mendocina)

Una especie arbórea ajena a estos ambientes, pero introducida por el ser humano por su valor ornamental. Se encuentra al costado de la ruta.

Espina de Pescado
 (Tetraglochin alatum)

Muy usado en gastronomía regional.

Tomillo
 (Acantholipia seriphioides)

Una especie arbórea ajena a estos ambientes, pero introducida por el ser humano por su valor ornamental. Se encuentra al costado de la ruta.

Dipirena
 (Dypirena glaberrima)

Una especie arbórea ajena a estos ambientes, pero introducida por el ser humano por su valor ornamental. Se encuentra al costado de la ruta.

Arjona
 (Arjona tuberosa)

FAUNA
MAMÍFEROS Y AVES

Mustélidos: Hurón Menor
(Galictis cuja)

Armadillos: Quirquincho Chico
(Chaelophractus vellerosus)

Puede medir hasta 60 cm. Su cola puede medir 30 cm y pesa de 4 Kg a 5,5 kg. Su hocico es gris oscuro, su garganta blancuzca y sus orejas puntiagudas. Su pelo gris amarillento con algunos pelos negros en el dorso y las partes inferiores blancuzcas. La punta de cola siempre negra. Su dieta es amplia, ya que puede alimentarse de frutos, carroña, insectos, además de roedores, liebres, aves y armadillos. Aunque de hábito solitario, comparte su territorio con su pareja reproductiva ayudándose en épocas de cría.

Mamífero Omnívoro: Zorro Gris
(Lycalopex gymnocercus)

Es carnívoro y se alimenta principalmente de roedores. Mide aproximadamente 70 cm y su cola 40 cm. Tiene pelos largos de coloración bayo pálido, con línea dorsal negra. Parte ventral blanca. Cabeza y piernas generalmente con un tinte rojizo. Habita en montes y bosques en la cordillera hasta 4500 m de altura sobre el nivel del mar, en el centro y norte del país. El tiempo de gestación es de 55 a 60 días. Por lo general tienen de 3 a 6 crías.

Mamífero Omnívoro: Zorro Colorado
(Lycalopex culpaeus)

Roedores: Cuis común, conejito de los cercos o cuyi
 (Galea musteloides)

Es un mamífero herbívoro que puede medir de 60 a 80 cm de largo y su peso varía de 1,5 a 3 kg. Podemos encontrarlo desde el extremo sur de Perú y sur de Bolivia, en la zona cordillerana, hasta el sudoeste de Chubut. Prefiere habitar las laderas rocosas de la región montañosa. El rango de alturas en que vive varía de los 600 a 4800 metros, en la Reserva Natural Villavicencio podemos encontrarlo en la zona de Cardonal y Puna.

Chinchillón
(Lagidium viscacia)

Depredador del chinchillón.

Gato Andino
(Oreailurus jacobita

Es un mamífero carnívoro, de aspecto robusto, un poco más grande que un gato doméstico. Puede pesar alrededor de los 5 kg. Posee patas cortas y robustas, marcadas con barras y manchas pardas o negras. Cola corta y tupida, marcada con anillos relativamente indistintos o coloreados uniformemente. Pelaje muy largo y basto, la coloración básica y el patrón de diseño varían ampliamente.

Gato del Pajonal
(Lynchailurus pajeros)

Es un mamífero silvestre. Pequeño gato manchado, de contextura robusta, con talla aproximada a un gato doméstico. Pesa de 4 Kg a 8 Kg. Cabeza con varias rayas negras en la corona y dos líneas angostas negras en las mejillas a cada lado encerrando un área blancuzca entre ellas, rinario (nariz) rosado con márgenes negros. Patas robustas manchadas con marcas y barras. Pelaje color terroso que varía de gris claro al amarillo pálido y canela. Suelen encontrarse ejemplares melánicos.

Gato montés
 (Oncifelis geoffroyi)

Es la segunda ave rapaz de mayor tamaño en Mendoza. Se alimenta de la liebre europea y numerosos roedores de campo. De vuelo majestuoso, el águila mora tiene una gran capacidad de planeo, suele hacerlo en círculos y a gran altura. Construye su nido en árboles o repisas rocosas, con ramitas y pajes, asemejándose esta a una plataforma.

Águila Mora
 (Geranoaetus melanoleucus)

WordPress Theme built by Shufflehound. © 2018 Reserva Natural Villavicencio. Desarrollado por Blissout. Todos los derechos reservados.