TENER CONCIENCIA
La conservación de los entornos naturales no solo depende de las leyes y las instituciones destinadas a tal fin, sino también del modo en que los visitantes se relacionan con el ambiente, y eso implica asumir ciertas conductas y respetar ciertas normas.

FUEGO
Las leyes provinciales N° 6.045, de Áreas Naturales Protegidas y N° 6.099 de Incendios Forestales prohíben el uso de fuego y pirotecnia en la Reservas Naturales de Mendoza, previendo severas sanciones. Guardaparques de Villavicencio y Brigadistas del Plan Provincial de Incendios Forestales
controlan permanentemente el cumplimiento de estas normas recorriendo rutas y cerros de Villavicencio para evitar y apagar todo tipo de fogones.

Ley que rige las Areas Naturales http://www.tribunet.com.ar/tribunet/ley/6045.htm
Ley de prevención de incendios http://www.tribunet.com.ar/tribunet/ley/6099.htm

BASURA
Por las Reservas Naturales no pasa el recolector de residuos, por lo tanto es responsabilidad de cada visitante ser prudente con la basura generada: deben regresar a la ciudad con los residuos generados, incluidos los pañales descartables, botellas plásticas y de vidrio, bolsas plásticas, tetrapack, envoltorios, restos de comida, etc.

ACAMPE
Dentro de la Reserva Natural no hay sitios habilitados para acampar. Los camping más cercanos están en Las Heras y Uspallata.

TRANSPORTE PUBLICO
Ninguna empresa de transporte público recorre la Ruta Provincial N° 52, solo se puede llegar con vehículo particular.

CUATRICICLOS Y MOTOS ENDURO
La Ley Provincial N° 6.245 regula el uso de vehículos todo terreno en los espacios silvestres, exigiendo incluso un registro de conducir especial.
Por lo tanto dentro de la Reserva Natural Villavicencio está prohibido la práctica de deportes con vehículos todo terreno.

Ley de conservación y protección de especies
http://www.tribunet.com.ar/tribunet/ley/6245.htm
Licencia para cuatriciclos http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/legales/notas.php?id=82


CAMINATAS, SENDERISMO Y BICICLETA - TREKKING Y MOUNTAIN BIKE
Por el momento, dentro de la Reserva no hay ningún sendero habilitado para realizar estas actividades.

MASCOTAS
Las mascotas pueden alterar el ambiente de los animales silvestres, que no tienen la oportunidad de una visita al veterinario, por lo tanto para respetar la fauna del lugar, evite visitar la Reserva con su mascota. Esta no es una medida caprichosa ni discriminatoria, simplemente pretendemos proteger a la fauna silvestre, compartiendo las indicaciones avaladas por la Administración de Parques Nacionales de Argentina.

VESTIMENTA
Las salidas a la naturaleza están planificadas para el disfrute, por eso es conveniente traer ropa cómoda, preferentemente deportiva, y un abrigo. Sugerimos:
. Pantalones largos,
. Calzado cerrado,
. Remera de algodón,
. Buzo tipo “polar”,
Dado que las temperaturas de la Reserva Natural Villavicencio son muy variables, antes de visitarnos, asegúrese de consultar el reporte meteorológico. Siempre se recomienda llevar:
. Campera de abrigo, rompe-viento y/o piloto,
. Gorra y protector solar en verano
. Gorra de lana y guantes en invierno

COMBUSTIBLE
Recuerde aprovisionarse de combustible suficiente. En el trayecto desde la localidad de Las Heras hasta la localidad de Uspallata no hay estaciones de servicio.

COMUNICACIONES

Si piensa salir de excursión en un vehículo particular, hacer un trekking solo, o andar en bicicleta, siempre es conveniente que otras personas sepan por dónde piensa salir de excursión (algún familiar, personal del hotel, guardaparques, etc.) y a qué hora estima estar de regreso, por si llega a ocurrir algún inconveniente. Recuerde que la zona de la Reserva Natural Villavicencio aún no cuenta con señal de telefonía celular.


GUÍA DEL TURISTA RESPONSABLE

Las Áreas Naturales Protegidas se han creado para preservar sitios de gran importancia ecológica.
Villavicencio es una Reserva Natural y un Refugio de Vida Silvestre, cuyo objetivo es la conservación del Patrimonio Natural y Cultural existente en toda su extensión.

Cuando visite Áreas Naturales Protegidas como Villavicencio, tenga en cuenta estas recomendaciones:

. Todos los lugares tienen su propia historia, naturaleza y cultura. Los turistas deben informarse sobre estos temas, de manera que el accionar y la actitud no los altere ni les provoque ningún daño.

. Convivamos en armonía con la naturaleza. Es las Reservas Naturales, nosotros somos los invitados, no los dueños de casa. Observemos la fauna desde la distancia, no la perturbemos, no la alimentemos, no dañemos sus refugios y no traigamos a nuestra mascota (podría dejar parásitos y enfermar a los animales silvestres).

. Respetemos el silencio. La naturaleza tiene sus propios sonidos, permitámonos escucharlos; es una buena manera de poder conocerla mas allá de lo visual.

. Si visitamos ecosistemas sensibles a su recuperación, como lagunas, vegas de altura o desiertos, informémonos sobre cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

. Utilicemos los recursos naturales como el agua y los recursos energéticos como combustibles y electricidad, de una manera racional, recordemos que son escasos, que provienen de la naturaleza y al extraerlos la degradamos irreversiblemente.

. Regresemos a nuestra casa u hotel con los residuos que hayamos generado, depositémoslos en los lugares habilitados a tal fin. Papá y Mamá: los animales silvestres no necesitan pañales descartables, y menos usados. Recordemos regresarlos a la ciudad y descartarlos correctamente.

. Seamos precavidos con el fuego. Nunca lo descuidemos. No lo encendamos si no es necesario, y asegurémonos de apagarlo con agua, nunca con tierra. La tierra sólo hace que las brasas se mantengan calientes bajo ella, y un viento ocasional puede dispersarlas e iniciar un incendio forestal causando gravísimos e irreparables daños a la flora y fauna del lugar.

. Consumamos productos que sean la expresión de la cultura local del lugar, probemos la gastronomía regional y conozcamos su patrimonio histórico y cultural, esto le dará un valor excepcional a nuestra visita y además favorecerá el desarrollo de las comunidades locales.

. Cuando compremos artesanías, no aceptemos fósiles ni restos arqueológicos, seamos responsables y no contribuyamos al comercio ilegal del Patrimonio Cultural de los pueblos.

. Que nuestra presencia nos beneficie a nosotros y también contribuya para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en el tiempo, procuremos que nuestro viaje contribuya a construir un planeta más saludable y una sociedad con mayor conciencia ambiental.

. En una Reserva Natural, como en cualquier área silvestre, procuremos que las únicas huellas que queden sean nuestras pisadas, que los pobladores se queden con una buena impresión de los visitantes que reciben.

. Los buenos sitios de campamento no se hacen, se encuentran. Si acampa o se detiene a merendar, hágalo solo en lugares autorizados. No hay necesidad de inaugurar sitios nuevos.

. Sea astuto como un zorro. Si observa a alguien que recolecta material o realiza acciones de vandalismo, avise a un Guardaparque (si está en un Área Natural Protegida) o denúncielo en oficina más cercana de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (la denuncia es anónima). Denunciar a quienes dañan los recursos naturales es asumir la responsabilidad de cuidar el ambiente.

. En Mendoza los lugares con sombra son escasos, por lo tanto cuide los árboles, le ayudarán a protegerse del sol calcinante.

. Nunca alimente a la fauna. Esto perjudica la salud de los animales y se expone Usted, su familia y sus amigos a posibles ataques y contagio de enfermedades. Los animales silvestres consiguen su alimento de la naturaleza que los rodea, ellos saben perfectamente qué cosas comer y dónde hallarlas. El alimentarlos altera sus comportamientos naturales, crea dependencia y los expone a predadores u otros peligros.

. No cace, trampee, persiga ni moleste a los animales silvestres, ni sus huevos, pichones o crías. Ellos están en su casa y Usted es el invitado. Ellos también son una familia. Adáptese y compórtese racionalmente. No destruya sus huevos, refugios, cuevas, guaridas ni nidos.

. Los cactus no son un souvenir. Además, cuando los extraiga les dañará la raíz, y quizás no se adapten a vivir en la ciudad; ellos pertenecen al medio natural. Disfrute mirándolos, y si le gustan mucho, llévese una hermosa fotografía de ellos.

. Las plantas son un recurso que Ud. debe respetar. No dañe, corte ni arranque ningún tipo de flora nativa. Tenga en cuenta que la naturaleza tiene miles de años evolucionando en este lugar.

. Evite introducir en el ambiente natural especies de flora y/o fauna que no pertenezcan al lugar. Pueden llegar a reproducirse exageradamente y transformarse en especies invasoras, ocasionando daños irreparables a la biodiversidad propia del lugar.

. Sea cortés y respetuoso de la gente del lugar.
Si se encuentran en una senda con gente a caballo y/o caminantes, es Usted y su vehículo todo terreno los que deberán esperar el paso de los caballos y/o caminantes, saliéndose del sendero ladera abajo, y sin hablar fuerte, hasta que pasen los caballos (para no asustarlos). Recuerde nuevamente que Usted es la visita, asuma las reglas del lugar.

Muchas Gracias por Visitarnos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
Ruta Provincial N° 52, Km. 16,5,
Las Heras, Mendoza, Argentina.
Tel: 00 54 0261 4992004 al 8
 
 
Educación e Investigación
educacion.ambiental@danone.com
Turismo
turismo.villavicencio@danone.com
Parador Villavicencio
parador.villavicencio@danone.com
 
 
 
 

Danone
Agua Mineral Villavicencio
Vida Silvestre
Red Arg de Reservas Naturales Privadas
H4H