2015

Setiembre
Primer registro de Peutrén (Colorhamphus parvirostris) para la provincia de Mendoza, Argentina
EcoRegistros Revista Nº 5 - Artículo Nº 4
Publicado por: Emilio Martin Perez
Fecha publicación: 15/06/2015

Agosto
“La Naturaleza está en tus manos: plantemos árboles para regenerar el bosque”

Fundación Villavicencio invitó a los mendocinos a ser parte del Programa de Regeneración del área Agua de los Pajaritos, dentro de la Reserva Natural, participando de una actividad que ha denominado “Ser Guardaparque por un día”, que se desarrolló el día 18 de agosto por la tarde.

Junio
Abre sus puertas el Nuevo Parador de la Reserva Natural Villavicencio.
Ofrecerá una gastronomía al paso, en un salón con capacidad para 40 plazas adentro y otras tantas afuera. Así, la empresa reactiva un servicio clave para el turismo que visita la zona.

Fundación Villavicencio participó junto a diversas instituciones públicas y privadas, en la firma del acta de constitución de la Mesa Provincial de Educación Ambiental. Fue en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Ambiente, el día viernes 5 de junio.

Marzo
Música Clasica por los Caminos del Vino en Villavicencio
Más de 2.000 personas disfrutaron esta tarde del tradicional concierto en la reserva natural. El mismo contó con la presencia del Coro de Niños Cantores de Mendoza y del Cuarteto de Cuerdas Gianneo de Buenos Aires.


2012


Noviembre / Diciembre

Los guardaparques han mejorado la infraestructura de los senderos de los jardines del Centro de Visitantes Vaquerías, demarcándolos con varillas de madera, con el objetivo de recuperar los paños de césped y guiar a los visitantes.
Con la nueva demarcación, los visitantes son autoguiados hacia los diferentes atractivos que ofrece el lugar, como por ejemplo:
Centro de Visitantes, Sanitarios, Carpa Blanca con exposición de fotografías, Cartel de caricaturas de algunos animales de la Reserva, Juegos recreativos para los más pequeños, Banquetas para hacer avistaje de fauna, Ruedas didácticas para ir descubriendo flora y fauna del lugar, Jardín de Cactus, con la presencia de varias de las especies nativas del
lugar. Recuerde que los cactus no son un souvenir... las fotos si.
Octubre
En el mes mundial de las aves, entra a nuestro Face y hacete amigo de algunas de las aves que habitan en Villavicencio.
Setiembre
Mes del Patrimonio, en el Centro de Visitas de nuestra reserva Natural, lugar conocido como Vaquerías, presentamos la muestra "Aventura del Patrimonio", que hace un rescate y revalorización del patrimonio inmaterial de Mendoza.
Agosto
En el mes de los árboles estuvimos plantando algarrobos en zonas degradas por incendios forestales.
Julio
Estamos recibiendo a muchos turistas que nos visitan principalmente desde Córdoba y Buenos Aires, bienvenidos a todos ellos y ojalá que disfruten Villavicencio y Mendoza.
Marzo
"Canela" Muy pronto la vamos a insertar en su ambiente natural
Vaquerías Estamos trabajando un lugar en donde puedas caminar y conocer un poco más de nuestra flora.
Febrero
Muestra Itinerante “LA AVENTURA DEL PATRIMONIO” - Todo el mes de Febrero
En un esfuerzo conjunto y con el objetivo de reflexionar a cerca del valor Aguas Danone de Argentina S. A. a través de la Reserva Natural Villavicencio, junto a la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gob. de Mendoza se han unido para ofrecerles una muestra que ilustra el valor patrimonial de nuestra y el significado del Patrimonio Histórico y Cultural, provincia, retratados por la sensible pluma de CHANTI.

2011

Octubre
Festejamos el cumpleaños 10 de la Reserva. Estuvieron presentes autoridades del gobierno de la provincia, de las instituciones de investigación científica y público en general.
Descargar Revista Informada del Aniversario
El 9 de Octubre Día del Guardaparque lo festejamos junto a nuestros Guardaparques.
En el mes Mundial dedicado a la aves, en Villavicencio recibimos la visita del Club de Observadores de Aves (COA) el pasado domingo 9. Fué un grupo de 20 aficionados a la ornitología que hicieron avistajes de aves (birdwatching), compartiendo sus experiencias y un desayuno de campo con los guardaparques de la Reserva Natural.
Este tipo de actividades son importantes para promover las actividades de bajo impacto, y disfrutar de la naturaleza sin dañarla, además de aprender de las aves que tanta belleza tienen para darnos.
Setiembre
Cantapueblo Niños 2011 "Cantamos por el agua"
El Viernes 30 de Setiembre 9:30 hs. se realizó el "Concierto por el agua", en Reserva Natural Villavicencio, en la que participaron 230 ñinos.
Limpieza del Monumento de Canota
El Miercoles 28 de Setiembre los alumnos de 3° año de la Escuela N° 4-008 Fray Mamerto Esquiú, realizaron una limpieza sacando la basura que los visitantes dejan en el lugar y que lo contamina no solo visualmente. Se juntaron 20 bolsones de basura.
Agosto
Mes de los árboles
En homenaje al mes de los árboles, este año continuaremos con las actividades de reforestación de los sitios de la Reserva Natural afectados por incendios forestales.
Si las condiciones climáticas lo permiten lo haremos en agosto, de lo contrario deberemos esperar hasta el mes que viene cuando las condiciones climáticas sean más favorables y los arbolitos
nuevos no sufran tanto el frío.
Junio
El 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se realizó otra campaña intensa de concientización a cerca de la importancia de conservar el ambiente, de no encender fuego y no dejar basura en los ambientes naturales. Se entregaron calcomanías para colocar en los autos y bolsas para que los visitantes regresaran a su casa con los residuos generados.
Mayo
El 1° de mayo se realizó en la Reserva Natural una campaña de concientización a cerca del impacto de incendios forestales y la basura de los pic-nics familiares.
A cada familia se le entregaba un folleto con recomendaciones a cerca de “No dejar huellas” de nuestra presencia en los espacios verdes y montaña.
Posterior al feriado del 25 de mayo se realizó una exhaustiva limpieza en los costados de toda la Ruta Provincial N° 52, donde los visitantes realizan sus pic-nic. Se recolectaron 5 contenedores de residuos.
Abril
El Domingo 17 de abril en el marco del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino 2011. Se realizará a las 15:00hs un concierto de la Camerata del Oriente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Obras de Grieg, Rossini, Locatelli, Piazzolla, Otero Reiche, Jorge Luna, Miguel Zalazar. En la Reserva Natural Villavicencio.
Marzo
Inauguramos la Muestra “La aventura del Patrimonio”, en un esfuerzo conjunto de nuestra Reserva Natural y la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Mendoza. Es una síntesis ilustrada de los valores patrimoniales mendocinos y la posibilidad de reflexionar sobre su conservación de la mano de Chanti.
Domingo 20 de Marzo a las 17:00 Hs.
En los bellos jardines del Hotel Termas de Villavicencio, te brindamos un espectáculo de música para acariciar el alma: “El Manifiesto de los Vientos”, de Walter CASCIANI.
9 de marzo 2011
Entrevista a veterinaria de la guanaquita Canela
La veterinaria de Canela nos cuenta:
“Canela es una hembra de guanaco, las crías también son conocidas como “chulengos”. Es una cría perfectamente sana, cuyo crecimiento es parejo, se alimenta de leche, y pastura. Su edad, hace posible el destete de la cría que se mantiene en cautividad, para pasar a una dieta a base de forraje, y alcanzar su potencial de crecimiento, favorecido por una dieta controlada y balanceada y un ambiente seguro. La he revisado en varias ocasiones, sin encontrar anormalidades sanitarias. Tiene buen ánimo y está desarrollando instintivamente características propias de su especie. Sanitariamente se realizó un examen clínico general, el cual no arrojó particularidades, se realiza la desparasitación, y suplementación de un complejo vitamínico y aporte de sales como exponer el forraje para incitar a la cría a comer solo el pasto proporcionado”.
FICHA TECNICA:
Nombre: Canela
Especie: Lama guanicoe
Edad: 3 meses
Peso: 20Kg.
Procedencia: Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la provincia de Mendoza.
Veterinaria de cabecera: Dra. Mariana González
Febrero
Recibimos a todas y cada una de las candidatas a Reina de la Vendimia 2011, les dimos información a cerca de los valores de conservación de nuestra Reserva Natural y del Hotel Termas de Villavicencio, verdadera joya de Mendoza. La idea era que ellas conocieran y luego difundieran por el mundo los valores naturales y culturales de Villavicencio y Mendoza.
Enero
Recibimos aproximadamente 20.000 visitantes de todo el mundo, que se maravillaron con los paisajes de la Cordillera de los Andes y con las bellezas de Villavicencio. Con muchos de ellos aprovechamos para charlar a cerca de la importancia de la conservación de la naturaleza y del comportamiento de los visitantes en ella: no dejar basura, no encender fuego, no llevarse plantas, animales ni rocas del lugar. Nuestro mensaje es “disfrutar la naturaleza sin dejar huellas de nuestra presencia”.

2010

Diciembre
Cierre de las “Visitas Educativas Guiadas” en el Centro de Interpretación de la Naturaleza que funciona en la Seccional de Guardaparques Vaquerías. En total, durante el año 2010 hemos recibido 5.144 alumnos, la mayoría de instituciones educativas de Mendoza; 585 docentes y 465 padres y madres que acompañaron a los contingentes de chicos. También trabajamos con chicos con capacidades diferentes y fueron experiencias muy enriquecedoras, ya que los chicos hipoacúsicos nos enseñaron varias palabras en lenguaje de señas.
13 de Diciembre - Tenemos una nueva guanaquita.
La dirección de Recursos Naturales Renovables, nos envió desde el Departamento de Fauna una chulenga de 20 días sin mamá, para tenerla en guarda hasta poder insertarla en su ambiente natural. Los responsables del departamento de Fauna la nombraron Canela. Canela está siendo alimentada con biberón y se encuentra muy sana.
Noviembre
Guanacos en su habitat
Una familia de guanacos fue reintroducida en su habital natural.
Liberamos a Otoño y a sus progenitores Antonio y Totora luego de 4 años en cautiverio.
Octubre
2/10: Reforestación de Agua de los Pajaritos.
10/10: Maratón desde el Monumento de Canota hasta el Hotel Villavicencio.
16/10: Festejo del mes mundial de las aves. Charlas al respecto.
Setiembre
Reforestación Agua de los pajaritos
Junio
Capacitación para Guías de Turismo. En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, estamos planificando un curso para guías en la Reserva Natural Villavicencio, programando en primera instancia un nivel inicial, destinado a estudiantes avanzados y nuevos egresados de carreras dedicadas al turismo. El objetivo de la capacitación es promover la conciencia del turismo responsable dentro de las Áreas Naturales Protegidas, como una forma de aspirar a una sociedad más equitativa y sustentable, responsable con el uso de los recursos naturales y el respeto hacia todas las formas de vida. El cronograma y el programa serán publicados oportunamente en la Secretaría de Turismo de Mendoza y en los medios masivos de comunicación de la provincia.
Nacimiento de un guanaco
El 19 de marzo de 2010 nació un hermoso y saludable guanaco. Se llama “Otoño” y es macho. Sus padres son Antonio y Totora, dos guanacos que llegaron a la Reserva de una manera muy triste, pero que hoy han formado una familia hermosa. Antonio quedó huérfano cuando era muy pequeño: unos cazadores furtivos mataron a sus padres y fue rescatado por los guardaparques, quienes lo alimentaron y le acondicionaron los viejos corrales de la Seccional Guardaparques de Vaquerías, donde recibió a Totora, quien también fue víctima de malos tratos por parte de personas insensibles.
Villavicencio en los Caminos del Vino
En el marco del Festival Internacional de Música Clásica “Por los Caminos del Vino”, Villavicencio fue elegida como sede para el segundo concierto de ésta edición 2010.
La presentación fue el domingo 28 de marzo de 2010, en horario de la tarde, en los majestuosos jardines del Hotel Villavicencio, situado dentro de la Reserva Natural Privada y Refugio de Vida Silvestre homónimo. La entrada fue libre y gratuita.
Contamos con la distinguida presencia del Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, dirigido por Silvana Vallesi. En la puesta en escena participaron más de 70 artistas de este coro, que con su excelencia y la Cordillera de los Andes como escenario, brindaron una actuación brillante, haciendo gala de su merecido reconocimiento al ganar el Gran Prix, máximo galardón mundial para una agrupación vocal.
Cartel
En los jardines de la Seccional Guardaparques Vaquerías, hemos inaugurado un hermosa gigantografía en forma de “cartel” para que los visitantes puedan llevarse de recuerdo una fotografía con los animales autóctonos. En este caso son caricaturas de Chanti, afamado artista local, que ha personificado a un guanaco, un zorro, un cuís y 3 ñandúes, junto a un cactus y una jarilla. Todos estos personajes son habitantes de nuestra Reserva Natural y representantes de nuestra riqueza en biodiversidad.

 

AÑO 2015

Festejos por el día del árbol, también en Villavicencio
Mdzol - 2 de setiembre de 2015
Ver Nota
 
La Naturaleza está en tus manos: plantemos árboles para regenerar el bosque
Fundación Villavicencio - Programa de Regeneración - actividad “Ser Guardaparque por un día”
Ver Nota
 
Danone reabrió con gerenciamiento propio la hostería de Villavicencio
Punto a Punto - 26 de Junio de 2015
Ver Nota
 
Danone apuesta por Villavicencio
ElSol.com.ar - 22 de Junio de 2015
Ver Nota
 
Abren un "parador de montaña" en la Reserva Villavicencio
Ecocuyo.com - 12 de Junio de 2015
Ver Nota
 
Danone abre un parador de montaña en Villavicencio
Jornada online - 11 de Junio de 2015
Ver Nota
 
Conformaron la Mesa Provincial de Educación Ambiental
Uncuyo Desarrollo - 09 de Junio de 2015.
Ver Nota
 
Se firmó un acta compromiso para formalizar la “Primera Mesa Provincial Ambiental”
Inicitariva Mendoza - 5 de Junio de 2015
Ver Nota
 
Llegó a Villavicencio el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino
Iniciativa Mendoza - 30 de marzo de 2015
Ver Nota
 
Villavicencio, un plan para los chicos en vacaciones
Los Andes - 25 de enero de 2015
Ver Nota
 

AÑO 2014

Naturaleza, vino y música clásica: un domingo de maravillas
Mdzol - 15 de abril de 2014
Ver Nota
 
 

AÑO 2013

 
Villavicencio es la imagen de una campaña ecologista
Diario Los Andes - 01 de setiembre de 2013
Ver Nota
 
Jornada negra para Guaymallén
Diario Los Andes - 22 de febrero 2013
Ver Nota
 
Zamora, el más fuerte en Villavicencio
Diario Los Andes - 22 de febrero 2013
Ver Nota
 
Vuelta de Mendoza: Una etapa bastante polémica
Diario Uno - 21 de febrero 2013
Ver Nota
 
Día Mundial de los humedales
Sitio Ramsar - 02 de febrero de 2013
Ver Nota
 
El Lobo aulló fuerte en la montaña
Diario Los Andes - 21 de enero de 2013
Ver Nota
 
Hoteles cerrados que hicieron historia con sus piletas termales
Diario Uno - 14 de enero de 2013
Ver Nota
 
 

AÑO 2012

 
Ambiente reinsertó tres guanacos a su hábitat natural
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable - 06 de setiembre de 2012
Ver Nota
 
Tres guanacos rescatados vuelven a su hábitat
Diario Los Andes - 04 de setiembre de 2012
Ver Nota
 
Preservar los recursos naturales
Diario Los Andes - 14 de agosto de 2012
Ver Nota
 
Capacitación para guías y operadores en Villavicencio
Diario Los Andes - 12 de agosto de 2012
Ver Nota
 
Vuelven las aves rapaces a la reserva Villavicencio
Diario Los Andes - 05 de agosto de 2012
Ver Nota
 
Copa Toyota Yacopini 2012 FINAL Cruce al Valle de Uspallata
Yacopini - 01 de agosto de 2012
Ver Nota
 
“Dejá tu Huella, una Reserva por más Reservas”
Protección de bosques y récord Guinness en Chaco
Infobae - 15 de julio de 2012 - |click para ver nota|
Ver Nota
 
“Dejá tu Huella, una Reserva por más Reservas”
Forman la huella humana más grande en pos de proteger un bosque
La Nación - 14 de julio de 2012
Ver Nota
 
“Dejá tu Huella, una Reserva por más Reservas”
Villavicencio y Banco de Bosques organizan el festival “Dejá tu Huella”
Minibaires - 12 de julio de 2012
Ver Nota
 
V Reunión de integrantes de la Red de Refugios de Vida Silvestre
Fundación Vida Silvestre - 28 de junio de 2012
Ver Nota
 
Liberaron dos águilas moras en Villavicencio
Diario Uno - 31 de mayo de 2012
Ver Nota
 
Cambiarán ley de áreas protegidas para poder incluir a Villavicencio
Diario Uno - 18 de mayo de 2012
Ver Nota
 
Cambiarán ley de áreas protegidas para poder incluir a Villavicencio
Diario Uno - 17 de mayo de 2012
Ver Nota
 
Cambiarán ley de áreas protegidas para poder incluir a Villavicencio
Diario Uno - 17 de mayo de 2012
Descargar Nota Impresa
 
Acuerdo con Villavicencio para seguir sumando hectáreas salvadas
Banco de Bosques - 26 de abril de 2012
Ver Nota
 
Fin de semana en Villaviencio
Mendoza Opina - 13 de abril de 2012
Ver Nota
 

Las Heras una vez más escenario de un concierto internacional

Ver Nota
 
Test internacional en Mendoza
Diario Uno - 6 de marzo de 2012
Ver Nota
 
Volkswagen eligió Mendoza para el lanzamiento del modelo Amarok Automático
Prensa Ministerio de Turismo - 5 de marzo de 2012
Ver Nota
 
Spinetta, ese amigo del alma
Diario Los Andes - 12 de febrero de 2012
Ver Nota
 
 

AÑO 2011

 
Sin fogones ni asados en Villavicencio
Diario Los Andes - 20 de diciembre de 2011
Ver Nota
 
Revista Caminos del Pedemonte
Ver Nota
 
Programa de capacitación sobre turismo sustentable.
Fundación Vida Silvestre - 31 de octubre de 2011
Ver Nota
 
El Gran Mendoza en riesgo extremo de incendios por falta de lluvias
Diario Los Andes - 6 de octubre de 2011
Ver Nota
 
Jóvenes limpiaron el Monumento de Canota en la Res. Nat. Villavicencio
Los Que se van - 15 de octubre de 2011
Ver Nota
 
Jóvenes limpiaron monumento en Villavicencio
Cuyo Noticias - 8 de octubre de 2011
Ver Nota
 
La "Música clásica por los caminos del vino" se disfruta a pleno en Mendoza
Mdzol - 18 de abril de 2011
Ver Nota
 
Casi mil personas se convocaron en Villavicencio para disfrutar el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino
Diario Uno - 17 de abril de 2011
Ver Nota
 

Arrancó con éxito Música clásica por los Caminos del Vino
Diario voxpopuli - 17 de Abril de 2011

Ver Nota
 
Comienza la música clásica por los caminos del vino
CuyoNoticias - 16 de Abril de 2011
Ver Nota
 
Música Clásica x los Caminos del Vino, día x día
Los Andes - 16 de abril de 2011
Ver Nota
 
Concierto para vid y orquesta
Diario Uno - 16 de abril de 2011
Ver Nota
 
Villavicencio: el marco ideal para conjugar vino y música clásica
Sitio Andino - 16 de abril de 2011
Ver Nota
 
Empieza hoy "Música clásica por los caminos del vino"
Mdzol - 16 de abril de 2011
Ver Nota
 
Música Clásica en la Reserva Natural Villavicencio
Mdzol - 16 de abril de 2011
Ver Nota
 
Cultura de Mendoza
Ver Nota
 
www.caminosdelvino.com
Ver Nota
 
Reinas en Villavicencio
Diario Uno - Marzo de 2011
Ver Nota
 
 

AÑO 2010

 
A propósito de Villavicencio ¿quién cuida la reserva natural?
Mdzol - 25 de noviembre de 2010
Ver Nota
 
Muestra “Ay, tierra” en Villavicencio
Mdzol
Ver Nota
 
Pasado y futuro del Hotel Villavicencio
La Nación | Blogs - 17 de abril de 2010
Ver Nota
 
Reserva natural y del imaginario
Los Andes - 4 de abril de 2010
Ver Nota
 
Historia del misterioso huésped del Hotel Villavicencio
Mdzol - 14 de febrero de 2010
Ver Nota
 
Auge, caída y misterios del Gran Hotel Villavicencio
Mdzol - 31 de enero de 2010
Ver Nota
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
Ruta Provincial N° 52, Km. 16,5,
Las Heras, Mendoza, Argentina.
Tel: 00 54 0261 4992004 al 8
 
 
Educación e Investigación
educacion.ambiental@danone.com
Turismo
turismo.villavicencio@danone.com
Parador Villavicencio
parador.villavicencio@danone.com
 
 
 
 

Danone
Agua Mineral Villavicencio
Vida Silvestre
Red Arg de Reservas Naturales Privadas
H4H