Investigación Científica en la Reserva Natural Privada y Refugio de Vida Silvestre Villavicencio.
Scientific Research in the Private Natural Reserve Villavicencio
.

En todas las investigaciones científicas que se desarrollan en la Reserva Natural Privada y Refugio de Vida Silvestre Villavicencio, participan activamente el Cuerpo de Guardaparques, y todos los proyectos que se presenten deben ser aprobados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Varias de las investigaciones y relevamientos realizados en la Reserva Natural Villavicencio han dado lugar a informes científico-técnicos y publicaciones que forman parte del material bibliográfico disponible para consulta de quien esté interesado, además de ser aportes a la ciencia, y por ende a la comunidad en su conjunto.

In all scientific researches carried out in the reserve, our team of rangers will be highly involved. All projects are previously approved by the Direction of renewable natural resources, from the government of the province of Mendoza.
Many of the researches and studies conducted in the reserve had led to scientific and technical reports and publications that are part of our bibliographic material available for public consultation. We regard them as being contributions to science and therefore to the whole community.

Formulario para investigaciones en la Reserva Natural Villavicencio.
The form for research

Descargar / Download

Recomendaciones para las investigaciones.
Recommendations for research

Descargar / Download

Reglamentación Investigaciones Provincia de Mendoza 07/12/12
Regulatory Research Mendoza 07.12.12

Descargar / Download

Formulario de Presentación de Informes
Reporting Form

Descargar / Download

 

Título y duración del Proyecto: Factores ambientales que determinan la contexto-dependencia
Investigador: Silvina Bongiovanni
Profesión: Licenciada en Biología
Nombre de la Institución para la cual trabaja: Centro de Investigación de la Geosfera y la Biosfera (CIGEOBIO, UNSJ-CONICET)
Restantes investigadores que participan en el Proyecto: Director: Carlos Borghi y Co-Director: Marisa Nordenstahl
Duración: 5 años (2014-2019)

Resumen de la Investigación: Los roedores subterráneos producen grandes cambios en el ecosistema, sin embargo, este efecto no es el mismo a lo largo de todo el rango de distribución de una especie, sino que se incrementa bajo ciertas condiciones ambientales, por lo tanto, el efecto producido por una especie en un sistema es contexto-dependiente. El objetivo de este trabajo es conocer cómo varía la magnitud del efecto del roedor subterráneo Ctenomys mendocinus sobre la vegetación en diferentes ambientes, y qué variables abióticas explican esas diferencias. Se hipotetiza que la contexto-dependencia del efecto de C. mendocinus sobre la vegetación dependerá de la posibilidad de las plantas de compensar o no la pérdida de biomasa por herbivoría, lo que a su vez depende directamente de variables del ambiente que afectan el crecimiento de las plantas.

 

Título y duración del Proyecto: Factores que afectan la estructura y funcionamiento de las comunidades de mamíferos de tierras secas: efecto del fuego como disturbio modelador de las interacciones.
Investigador: María Daniela Rodríguez y Soledad Albanese
Profesión: Bióloga
Nombre de la Institución para la cual trabaja: IADIZA-CONICET-Mendoza
Restantes investigadores que participan en el Proyecto: María Soledad Albanese
Duración: 3 años (2014-2017)

Resumen de la Investigación: Estamos estudiando la forma en que el fuego afecta a las comunidades de pequeños mamíferos de la Reserva. Entre las actividades de recreación que el turista realiza en la Reserva, los asados al costado de la ruta, principalmente en la zona de Canota se dan con gran frecuencia. Lamentablemente, muchos de estos fuegos mal extinguidos se han dispersado y afectado gran parte del monte nativo. Para poder pensar si es necesario restaurar esos sistemas quemados, primero debemos saber cuán afectados han sido. Por el momento hemos encontrado alrededor de 8 especies de pequeños mamíferos (roedores y marsupiales) y al contrario de lo que esperábamos, los primero resultados están mostrando que los sitios quemados no serían  tan pobres en especies, sino que en conjunto, sitios quemados y no quemados hacen que la reserva tenga una mayor diversidad de fauna. De todas formas, nuestro trabajo recién empieza, por lo  que debemos seguir avanzando en el relevamiento a  campo de las especies para poder aplicar esos conocimientos al manejo del a reserva.

 

Título y duración del Proyecto: Investigaciones acerca de vertebrados silvestres relevantes en la Reserva Villavicencio y áreas circundantes, con aplicación en el manejo del área protegida”
Nombre y Apellido: Silvia Puig
Profesión: Doctora en Ciencias Biológicas, Investigador CONICET
Nombre de la Institución para la cual trabaja: Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA)
Restantes investigadores que participan en el Proyecto: Fernando Videla, María Irene Rosi, Viviana Paola Seitz
Duración: 5 años (2015-2020)

Resumen de la Investigación: Esta investigación científica acerca de vertebrados silvestres emblemáticos de la Reserva Villavicencio, enfocada en la dinámica ecológica que mantienen con su ambiente, busca contribuir a la conservación de la vida silvestre. En el marco de contrastantes paisajes dentro del gradiente altitudinal, y de las interacciones existentes entre el área protegida y su entorno, el Proyecto se focaliza en cinco especies: guanaco Lama guanicoe, choique Rhea pennata, ñandú grande R. americana, chinchillón Lagidium viscacia y mara Dolichotis patagonum. Se investiga la distribución de dichas especies, sus desplazamientos, cambios en densidad y requerimientos ecológicos, la estructura y dinámica poblacional particularmente en el guanaco, la disponibilidad y selección de hábitat y de alimento, los efectos de las variables ambientales más gravitantes tanto naturales como antrópicas. Se espera que las investigaciones en marcha permitan: a) detectar la situación de conservación y la tendencia de las poblaciones bajo estudio, b) identificar los indicadores ambientales más relevantes, y los hábitats de protección prioritaria para cada especie, c) recomendar acciones de manejo en función de las interacciones detectadas entre el área protegida y su entorno, d) poner en marcha el Programa de Monitoreo de la población de guanacos y sus hábitats.



Título y duración del Proyecto: Estudiar los efectos del cambio global en las invasiones de plantas y la biodiversidad vegetal en montañas.
Investigadores: Agustina Barros, Valeria Aschero
Nombre de la Institución para la cual trabaja: IANIGLA - CONICET - UNCUYO
Restantes investigadores que participan en el Proyecto: investigadores del CONICET-UNCUYO y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza
Duración: 5 años (2016-2021)

Descripción del proyecto: MIREN y las invasiones de plantas de montaña. La Red MIREN http://www.mountaininvasions.org/ es un grupo de investigadores que tiene como objetivo estudiar los efectos del cambio global en las invasiones de plantas y la biodiversidad vegetal en montañas. Para ello se han establecido sitios de observación y monitoreo de invasiones de plantas en caminos de montañas en diversas regiones del mundo, incluyendo en Norteamérica, Europa, Australia y Sudamérica. Como parte de esta iniciativa, se incorporará un nuevo sitio en los Andes de Mendoza cubriendo tres áreas protegidas de la provincia: Reserva Natural Villavicencio, Parque Provincial Cordón del Plata y Reserva Manzano-Portillo Piuquenes.

La investigación será llevada a cabo por investigadores del CONICET-UNCUYO y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. Para su realización contará con el apoyo financiero y de logística de la Fundación Villavicencio . El proyecto comenzó en el la primavera de 2016 y los sitios serán monitoreados cada 5 años para evaluar cambios en la vegetación. Como primer paso del proyecto se ha desarrollado un taller con los guardaparques y técnicos de la Reserva Villavicencio resaltando la importancia de esta investigación y describiendo el protocolo que se utilizará para los relevamientos de vegetación.
A partir de este proyecto se espera poder contribuir a evaluar los procesos de las invasiones a nivel local, regional y global así como también asistir en la priorización de acciones para el manejo de invasiones en ambientes de montaña.

 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
Ruta Provincial N° 52, Km. 16,5,
Las Heras, Mendoza, Argentina.
Tel: 00 54 0261 4992004 al 8
 
 
Educación e Investigación
educacion.ambiental@danone.com
Turismo
turismo.villavicencio@danone.com
Parador Villavicencio
parador.villavicencio@danone.com
 
 
 
 

Danone
Agua Mineral Villavicencio
Vida Silvestre
Red Arg de Reservas Naturales Privadas
H4H