Nace en el año 2014 y uno de sus objetivos es asumir la gestión de la Reserva Natural que por sus logros y expansión constante amerita más dedicación y una estructura propia.
La Fundación Villavicencio nace también para colaborar en la construcción social y colaborativa de una ciudadanía ambientalmente responsable que tenga como eje a la sustentabilidad, tal como versa en el ACTA CONSTITUTIVA, sus objetivos principales son:

  1. Promover la actividad educativa, comunicacional y los valores ambientales
  2. Promover la investigación científica,
  3. Promover la conservación del medioambiente,
  4. Promover la difusión cultural,
  5. Promover las visitas interpretativas de bajo impacto a fin de dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de la zona,
  6. Colaborar con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y entidades benéficas argentinas en la promoción de actividades que tiendan a promover el cuidado de la naturaleza, la conservación del ambiente y los recursos hídricos.

En tanto que en su ESTATUTO menciona como actividades:

  1. Organización, auspicio, subvención o mantenimiento de cursos de educación ambiental prestados en la Reserva Natural Villavicencio o en establecimientos educacionales públicos o privados.
  2. Impulsar la educación ambiental para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sustentable.
  3. Suscripción de acuerdos con entidades educativas u otras instituciones destinadas a la enseñanza para mejorar la calidad de la educación mediante acciones de capacitación docente.
  4. Organización y auspicios de congresos, seminarios, mesas redondas, simposios, charlas y cursos referidos a la educación ambiental, al cuidado y mejoramiento del medioambiente.
  5. Organizar, auspiciar, subvencionar el dictado y/o asistencia a cursos que fomenten la investigación científica acerca de los recursos naturales y el patrimonio ambiental, histórico y cultural.
 
 

La Reserva Natural Villavicencio es una Reserva Natural bajo protección privada, que ha sido gestionada desde su creación hasta el mes de abril 2015 por  Aguas Danone de Argentina S. A., empresa dueña de la marca Villavicencio y de la propiedad de 72.000 hectáreas que conforman la Reserva.
Fue creada por la Resolución N° 1065 del año 2000 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Mendoza, e incorporada a la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia como un Área Natural Protegida bajo la protección y gestión privada.
Pertenece a la Red de Refugios de Vida Silvestre de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), desde el año 2009.
Es miembro pleno de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNAP), que se viene gestando desde el año 2008 y finalmente quedó formalmente constituida el año 2014. 
Ha presentado su solicitud como Sitio Ramsar y su ficha ha sido aprobada, estando en este momento en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación Argentina.
Cuenta con Plan de Manejo, vigente que ha sido evaluado y su efectividad arroja un 86% de cumplimiento. Está en elaboración el próximo Plan de Gestión, basada en la mirada ecosistémica de la escuela latinoamericana de Áreas Protegidas.
Ha medido la efectividad de su manejo con herramientas y metodologías internacionales propuestas por la UICN, supervisado por Fundación Vida silvestre Argentina (FVSA) arrojando un resultado de 79% de efectividad en el manejo de sus recursos naturales y culturales.

La visita educativa que hacen las escuelas a la Reserva ha sido declarada de Interés Educativo Provincial, según Resolución de la Dirección General de Escuelas N° 1235 del año 2015.
 
 

Aguas Danone de Argentina SA es una empresa creada en el año 2000 que desarrolla líneas de bebidas saludables. Su misión es proveer de una hidratación saludable a la mayor cantidad de personas posible, asumiendo el  compromiso de generar un uso sustentable de los recursos naturales y conservar los ecosistemas en los que intervienen.

 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
Ruta Provincial N° 52, Km. 16,5,
Las Heras, Mendoza, Argentina.
Tel: 00 54 0261 4992004 al 8
 
 
Educación e Investigación
educacion.ambiental@danone.com
Turismo
turismo.villavicencio@danone.com
Parador Villavicencio
parador.villavicencio@danone.com
 
 
 
 

Danone
Agua Mineral Villavicencio
Vida Silvestre
Red Arg de Reservas Naturales Privadas
H4H