El paisaje mendocino se encuentra conformado por dos grandes regiones físicas de relieves distintos. Una es el área montañosa, que corre de norte a sur, en la parte oeste de la provincia y corresponde a la parte mas alta de la Cordillera de los Andes y la otra región es el área de escaso relieve, llamada llanura occidental.
La región donde se encuentra la Reserva Natural Villavicencio es parte de la precordillera localizada entre las depresiones del Valle de Uspallata y las planicies pedemontanas orientales. La red de drenaje se orienta hacia el este por quebradas de diversa magnitud. Los suelos son superficiales constituidos por gravas y cantos rodados en una matriz arenosa
La mayor altitud de la Reserva Natural se registra en el Cerro Blanco, con 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

En sentido este-oeste, tres áreas fitogeográficas se encuentran presentes en la Reserva Natural Villavicencio: Monte, Cardonal y Puna:

  El Monte se extiende por el Piedemonte de la Precordillera hasta los 1200 m.s.n.m.

Conocé la biodiversidad
del Monte.
   
El Cardonal sigue principalmente las laderas de solana hasta aproximadamente los 2700 m.s.n.m.

Conocé la biodiversidad
del Cardonal.
   

La Puna se extiende en las alturas montañosas entre los 2700 y 3000 m.s.n.m.

Conocé la biodiversidad
de la Puna.

Millones de años llevaron para que la orogenia andina conformara los imponentes paisajes de Villavicencio. Sus afloramientos rocosos representan las tres eras geológicas: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica con sus respectivas formaciones y yacimientos fosilíferos.
Una variedad de restos fósiles de flora y fauna se encuentran dispersos en distintas áreas, resultado de lo que fue una plataforma continental y los posteriores movimientos y cambios tectónicos y orogénicos.
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
Ruta Provincial N° 52, Km. 16,5,
Las Heras, Mendoza, Argentina.
Tel: 00 54 0261 4992004 al 8
 
 
Educación e Investigación
educacion.ambiental@danone.com
Turismo
turismo.villavicencio@danone.com
Parador Villavicencio
parador.villavicencio@danone.com
 
 
 
 

Danone
Agua Mineral Villavicencio
Vida Silvestre
Red Arg de Reservas Naturales Privadas
H4H