El turismo como herramienta de conservación, fue el eje del debate del Tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas que se realizó en Misiones

Desde Fundación Villavicencio, a través del Área Técnica, se lideró un espacio de trabajo en modalidad Taller, sobre “Estrategias de Proyectos de Sustentabilidad en el marco de las áreas protegidas privadas”.

El encuentro se realizó en la localidad de San Ignacio, Misiones, ubicado al límite del Parque Provincial Teyú Cuaré sobre la costa del Río Paraná, y la Reserva Natural Privada Osununú de la Fundación Temaikén.

El mismo convocó durante tres días a más de 130 representantes de las 64 reservas privadas y 11 organizaciones ambientales no gubernamentales integrantes de la Red, para debatir sobre sostenibilidad, conservación y el cuidado del ambiente.

Se estima que en la Argentina existirían unas 290 iniciativas privadas (no hay un registro oficial), abarcando aproximadamente unas 876.000 hectáreas. Sólo el 8% de la superficie continental está protegida, y para llegar al objetivo del 17% hacia 2020, será fundamental contar con el apoyo del sector privado.

La Red está conformada en la actualidad en forma voluntaria por 64 reservas privadas entre las que ocuparían un total de 195 mil hectáreas distribuidas en 15 provincias argentinas.

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas dio inicio a las reuniones abiertas el viernes y los talleres relacionados a las problemáticas ambientales, financiamiento y análisis de oportunidades con el turismo como herramienta para la conservación y actividades de recreación en la naturaleza.